Distros fáciles basadas en software libre : UBUNTU

Posted on Actualizado enn

4ad9606f97ubuntu.png

Hoy voy a añadir a mi álbum de distros a Ubuntu, distro muy conocida del panorama linuxero, tal vez la que más en los últimos años…

Esta distribución ha sido creada y es mantenida por la empresa Canonical, creada a su vez por Mark Shuttleword, empresario  surafricano, es un sistema derivado de la rama inestable de Debian
la palabra que le define y la denomina “ubuntu” es un término africano que quiere decir..”yo soy porque nosotros somos” o” humanidad para los otros”.
¿Que puedo escribir sobre ella , a mi manera y forma , que no esté ya escrito en cantidad de páginas web y Blogs ? .

Ubuntu es, en la actualidad, la distribución  más conocida  y la primera elección  para la mayoría de  usuarios nuevos, aunque  hoy día tiene una muy fuerte competencia de una distribución hija  llamada Linux Mint, de la que dentro de poco escribiré.
Este sistema operativo trata de facilitar al máximo la experiencia del usuario novel, equipando una serie  de drivers propietarios  que se pueden instalar de modo muy fácil tras la instalación del sistema  operativo, esta por lo tanto , muy orientada al equipo de escritorio y al usuario final, aunque también existe Ubuntu Server, orientada a servidores.
A través de su centro de software, es muy fácil, y de modo gráfico, instalar o desinstalar programas, usando muy poco el Shell de comandos, argumento  siempre esgrimido por  usuarios de otras plataformas en contra de las distribuciones Gnu o  derivadas de Linux.

Ubuntu_Software_Center_en_Ubuntu_12.04

Uno de los cambios mas recientes y polémicos en Ubuntu en los últimos años ha sido la elección de su propio entorno de escritorio Unity, entorno que la distribución  trae por defecto y que no verás en ninguna otra distribución  de Linux , a la vez, Ubuntu  ha definido su propia imagen de marca  y  se ha expandido a otro tipo de plataformas como Tabletas, Smartphones, Televisiones inteligentes….un poco al estilo de Modern Uy, el entorno gráfico de Windows 8 . Ubuntu trata de esta manera, de ser un sistema operativo orientado tanto al PC como al mundo  de lo táctil  en los dispositivos mencionados anteriormente

Unity_5.12_on_Ubuntu_12.04 App-dev-tablet-GoMobile

Una de las principales novedades en la última versión de Ubuntu es la inclusión  por defecto en su centro  de software de la afamada plataforma de juegos de la empresa Valve ….. Steam, cada día mas y mas juegos son portados a  Linux y por ende a Ubuntu , por lo que la excusa hasta hace unos años , de que no existían juegos para Linux tiende a ser cada vez más, un triste recuerdo.

steam-piel-ambiance

Otra  diferencia notable con otras distribuciones como Opensuse, Mageia o Fedora o Debian  son las derivaciones de  Ubuntu, tratadas como  distros separadas de la original , dependiendo del tipo  de escritorio Linux que utilicen  por defecto, así nos encontramos entre otras con:

Kubuntu:  Derivación que trae por defecto el escritorio KDE               kubuntu-logo

Xubuntu: Derivación que trae por defecto el  escritorio XFCE             xubuntu-logo

Lubuntu: Derivación que trae por defecto  el escritorio LXDE                lubuntu

Ubuntu-Gnome: Derivación que trae por defecto el escritorio GNOME        gnomeubuntu-vert-wh

 

 

Tenemos también Ubuntu Studio, para edición multimedia , Edubuntu , para entorno educativo , por citar unas pocas …..

Estas derivaciones en la actualidad , no tienen soporte de Canonical si no de la comunidad , de ellas hablaremos en  siguientes reportajes…

Y ahora, como siempre, os dejo los enlaces para la documentación ampliada de esta distribución  :
Definición y caracteristicas de Ubuntu en  la Wikipedia
Página oficial de Ubuntu
Foro oficial de Ubuntu en español
OMG! Ubuntu (Idioma Inglés)
Ubuntu Guía , excepcional página web , pilotada por Juanete Bitel
Pagina de documentación de Ubuntu, (un poco desactualizada)

 

:Diversistemas  by Lumeltix Linuxer

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s