UN LINUXERO EN EL PAIS DE WINDOWS 8

Posted on Actualizado enn

El hecho de que este pequeño blog sea de temática libre no quiere decir  que de vez en cuando no eche un vistazo a las herramientas de la competencia.
Hoy por lo pronto me toca hablaros de Windows 8, el nuevo y polémico sistema operativo de  la empresa de Redmond que puedes encontrar en cualquier equipo nuevo a la venta  en cualquier  tienda de computadoras  y electrónica de consumo.

Windows 8.1 Desktop

Tras una primera toma de contacto que consistió en probar cuatro dispositivos distintos …un smartphone, una tablet , un pc, y por último un portátil, equipados con este sistema operativo privativo,estas han sido mis primeras sensaciones……,más control, pero no por parte de los usuarios.
Microsoft ha pergueñado un único sistema que  se pueda usar en todo tipo de dispositivos …Smartphone, tableta o  PC..”Windows en todas partes”   (Steve Ballmer dixit ), pretende ser la opción novedosa y ganadora sobre su competidor, Apple, ya que ellos comercializan  IOS  para smartphone y  tablet,  y por otro lado Mac Osx para ordenador de escritorio.

Windows en todas partes
Mi curiosidad por todo lo informático me llevo a probar este sistema operativo y sus derivaciones en los dispositivos mencionados.
Al ser este un sistema pensado sobre todo  para un entorno táctil, deciros que no hubo significativos problemas al adaptarme al funcionamiento del mismo en  el caso del Smartphone y de la tableta ,mas el asunto empieza a cambiar cuando empezamos a usar el sistema operativo en un entorno no táctil, es decir, ratón y teclado o touchpad en el caso de un ordenador portátil.
En el caso del Pc de escritorio  y en el caso del portátil con entorno tradicional, la cosa ya cambia, ya que la base siempre es el nuevo entorno denominado Modern Uy, aunque se puede acceder a un entorno tradicional pulsando la correspondiente opción pulsando ” Desktop” en el Tyle correspondiente.
Una vez en el entorno clásico, no se te ocurra pulsar el botón inicio  con click izquierdo al modo XP, Vista o 7, ya que esto te devolverá a los cuadradillos de colores y tendrás que volver a pulsar el Tyle “Desktop” para volver al escritorio clásico, mas bien , desde inicio tendrás que pulsar Click derecho  para acceder a los programas y aplicaciones sin cambiar de entorno.
Y es que, aunque el vendedor me dijera que se puede anclar o configurar el sistema de forma que arranque con el escritorio clásico por defecto (sólo con la actualización a Windows 8.1), ya tenemos una diferencia bastante molesta para usuarios acostumbrados, en el más común de los casos,  a XP, y es que el escritorio tradicional no deja de ser una app más  que funciona dentro del escritorio real que es Modern Uy, por lo que estamos manejando a un tiempo, dos entornos de escritorio totalmente diferentes.
Otra cosa bastante molesta dentro del Modern Uy es que , si abrimos una ventana por defecto se nos abre a pantalla completa y para cerrarla debemos situar el puntero sobre la parte de arriba  pulsar click izquierdo  y arrastrar hacia abajo para que la app se cierre, a esto te adaptas bien si usas ratón, mas si lo que estas usando es el Touchpad del portátil, la experiencia es un engorro para cualquier usuario, a mi modo de ver.
En el caso de usar varias aplicaciones a un tiempo, es cuando automáticamente se activa el modo multitarea de Windows, que permite abrir hasta tres divisiones y pasar de una app a otra  de izquierda a derecha….., como decía antes, esto del multiescritorio en Linux se usa desde hace mucho  y se pueden abrir muchos escritorios más , pero de manera más coherente.
Si nos atenemos  al periodo de aprendizaje en este corto periodo de tiempo  en que estuve haciendo pruebas en un conocido centro comercial, y basándome en lo que allí había,  … pc,s equipados con Windows 8 y  8.1  u  ordenadores Mac, y basándome también en que no tenía experiencia previa con Windows 8 ni 8.1, debo indicaros que la experiencia con OSX de Apple fué mas satisfactoria y productiva que con Windows 8 y 8.1.
Nada tuve que preguntar para manejar  la última versión de OSX de Apple, pero si tuve que preguntar a un vendedor del Stand de Windows, para apañarme con Windows 8 y 8.1

windows-8.1-2.menu

Conclusión:  La transición del viejo XP a Windows 8 y 8.1 , bajo mi modesta opinión, es más dificultosa que la transición a la última versión de Ubuntu o Linux Mint, por lo tanto, salvo que uses herramientas profesionales que requieran necesariamente el uso de Windows,o quieras comprarte una computadora nueva, es más facil, y aún  te pueden dar una sorpresa, las distribuciones Linux mencionadas.
No trato , en este caso, de decirte que instales una distro de Linux si no quieres, pero si te comento mis experiencias, usando KDE, Gnome 3, XFCE , Entorno clasico de Windows XP, entorno  clasico de Windows 7 , 8 y 8.1 más  OSX snow leopard de Apple.
Saludetes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s