Cuando el saber no ocupa lugar….pero aumenta el vacío en tu cartera!! La llegada de Septiembre

Posted on Actualizado enn

billetes-volando      Libro volando

 

En los artículos de opinión que escribo , con mas o menos  acierto, hay un tema  que viene siendo recurrente y todos los que somos padres y madres nos acordamos al llegar el dichoso mes de septiembre durante todos los años.
Quien  sea sufrid@ padre o madre y tenga uno o mas hijos, conoce  de primera mano  a que me refiero, pues llega el inicio de un nuevo curso  y tenemos que efectuar un importante desembolso  en libros de texto y equipamiento o material escolar para nuestr@s hij@s .

Me quiero centrar en este artículo, concretamente en el apartado libros de texto, porque me parece que al menos, alguien debe protestar y decir algo  con voz clara y rotunda. ¡Es una vergüenza que esas editoriales que tanto protegen los derechos reprográficos  de edición  y reproducción  de sus acólitos cobren año tras año a los sufridos padres y madres  de toda España cantidades ingentes de dinero por libros que tan sólo contienen cultura y saber general desde tiempos de los Griegos !

No estamos hablando de una obra de un escritor  que obviamente y a nivel comercial querrá vender su obra y proteger sus derechos de autor o propiedad intelectual y lucrarse con ella, lo cuál  es perfectamente lícito, no estamos hablando de las obras de J.K.Rowling  o de Stephen King por citar algún ejemplo, o de cualquier escritor de mayor o menor prestigio, no  estamos hablando de eso…….
Estamos hablando de cobrar mucho dinero cada año  a los sufridos padres y madres  y a precio de oro, por libros que contienen saber  y cultura general, estamos hablando  de libros que contienen matemáticas, historia, geografía, ciencias del medio, lengua española, catalana, vascuence o gallega, lengua inglesa, francesa, alemana, china o árabe , estamos hablando de cobrar y pasar por caja, para que tu hijo  aprenda a sumar y a restar, para que aprenda cuales son los ríos mas importantes de la Península Ibérica y del mundo, estamos hablando de cobrar y pasar por caja para que tu hijo sepa quienes eran los egipcios, los griegos o Cervantes o Shakespeare,  o los Reyes Católicos …..¿Cobra CEDRO por la fórmula de la suma o la resta?¡¡¡ claro que cobra!!!
Cuando en otros países mas avanzados,  la cultura general  se entiende que debe de estar protegida o subvencionada por el estado , en España se comercia todos los años en cada mes de septiembre, con la enseñanza de nuestros hijos !.
Con corsarios como éstos, no es de extrañar, que siguiendo el principio de acción-reacción , exista el contramovimento de la pirateria.
Que tu hijo no tiene suficiente pasta  y tiene que fotocopiar un libro de matemáticas, ….que malo es!!  a la cárcel!!
Cuando estamos hablando de un país que cobra un impuesto de compensación  a las eléctricas por captar energía  del sol, u otras barbaridades semejantes, no es de extrañar que exista la piratería !!

Que tu hijo pequeño no pueda usar el libro que su hermano mayor usó el año pasado, porque este año le han cambiado la carátula y  varios puntos y comas , o simplemente ya no es de Editorial Anaya, si no de Ediciones SM , aunque en ambos pongan lo mismo,( la fórmula de la suma o los continentes y los lagos y los paises y los ríos…..)

En este país se sigue cobrando por leer a Cervantes o a Quevedo, en este país se cobra por leer el libro del Buen Amor , se cobra  por leer la Biblia,  aprender  el DO, RE, MI, FA, SOL y por cada corchea o semicorchea que tu hijo aprende….no es de extrañar toda la picaresca  y toda la piratería que hay en todos los estamentos sociales, no tenemos, y no hay remedio, es acción y reacción.

No digo que no haya que cobrar por editar e imprimir un libro, lo que no se puede consentir  es que un libro de Lengua o literatura española, matemáticas o ciencias,  sea mas caro que cualquier  libro de Harry Potter, o cualquier libro del Capitán Alatriste de Reverte.

Un saludo

Lumeltix Linuxer

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s