Por fin llegan los nuevos móviles con Sistema Operativo Ubuntu

Posted on Actualizado enn

 

dynamicwallpaper-small_001

bq ubuntu

Se hicieron  esperar  pero ya están  aquí, de la mano de los fabricantes BQ  y Meizu y en primicia mundial  ya han salido al mercado los primeros teléfonos móviles  con sistema operativo Ubuntu.
El primero de ellos en salir  ha sido de la mano del fabricante español BQ,   es el BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition  con  un coste   de 169,90€   , posteriormente el  Fabricante chino Meizu  ha comercializado el  Meizu MX4 Ubuntu Edition, de momento disponible sólo en China y a un precio muy  superior  de 280 dolares /USA.

Con estos dos terminales, Ubuntu sería el séptimo  sistema operativo  en aparecer dentro del competido  sector  de la telefonía móvil, puesto  que previamente ya tenemos  en el mercado y por orden de aparición:  IOS, Android, Blackberry OS, Windows Phone, Firefox OS, y Tizen  de Samsung … este último lo reseñamos aquí  no por estar instalado en un  teléfono  móvil si no por estar instalado en un smartwatch, el Samsung Gear S,  pero  en todo caso es un sistema operativo para dispositivos móviles  que ya esta siendo comercializado.

En lo referente a los terminales, empezaremos  detallando las características básicas  de ambos  teléfonos:

bqaquarise4.5ubuntuedition

La oferta que nos plantea BQ en su  BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition es la de un teléfono de precio contenido de   169,90€ , pero que es diez euros mas caro que el mismo modelo equipado con S.O Android, cuando debiera ser  igual o al revés, ya que estamos hablando de un sistema operativo  nuevo, que no tiene algunas cosas que diremos al final del reportaje.
Por lo demás, con una cámara frontal con 8Mpx con flash y una cámara trasera de 5Mpx, terminal totalmente libre y con Dual Sim,  que permite tener dos teléfonos en uno  y con unas mas que aceptables prestaciones para su precio contenido, como lo es la posibilidad de grabar en formato  Full HD, lo hacen un terminal muy  atractivo en precio y prestaciones ya que  si bien no tiene tecnología 4G dispone de 8GB de memoria interna y además  se le puede instalar una tarjeta micro sd.

La oferta que ofrece Meizu con su MX4 Ubuntu Edition  está de momento  limitada únicamente a China

meizu-mx4-ubuntu-golden

Al igual que ocurre con el BQ, el terminal de Meizu no presenta variaciones conocidas  sobre la versión de Android , es un terminal mas grande que el de BQ ,  con pantalla de 5,36 pulgadas que equipa una  cámara trasera  con sensor de 20MPx  y flash bicolor , no obstante , la cámara delantera es de 2Mpx.
Es un teléfono equipado con tecnología 4G, utiliza un procesador Mediatek  MTK6595 de 8 núcleos a 2,2 GHz, 3 GB de memoria RAM y 16 GB de capacidad de almacenamiento que parece no son ampliables.

¿Y  que nos ofrece  Ubuntu Phone y los terminales   que llevan este nuevo sistema?.

Bajo el lema “al alcance de tus dedos” una de las novedades son los Scopes, pantallas individuales de inicio rápido que te dan acceso a todo el contenido (música, vídeos, redes sociales) de forma rápida y fluida. Te guían hacia el contenido con la misma lógica con la que piensas en él, sin fragmentarlo en aplicaciones diferentes.
Una nueva forma  sencilla e intuitiva de acceder a toda la información que necesitas  a través de lo que promete ser  una alternativa muy seria  a los sistemas actualmente en liza , por lo demás  tenemos a  disposición la tienda de Ubuntu, la cual  ya dispone de  la mayor parte de aplicaciones para cualquier tipo de uso o circunstancia que necesitemos. No obstante  y aunque nos guste ver un sistema operativo  libre en un teléfono, muy esperado en el tiempo como es Ubuntu Phone debemos argumentar algo en contra que ya ha sucedido  en otras ocasiones anteriores.
– Los teléfonos son más caros  que sus equivalentes en Android,  cuando  debiera ser lo contrario, se esta  repitiendo el mismo error que hizo Dell al sacar ordenadores  con Ubuntu preinstalado , eran mas caros que  el mismo equipo con Windows, tal vez por caer en el error de ser mas minoritario= mas  exclusivo = más caro y estamos hablando de  un SO de software Libre

– La tienda de Ubuntu, al igual que ocurre con Firefox OS, carece  de las aplicaciones que la mayor parte de la gente utiliza, y , aunque  pueda ser mejor sistema que Android, si es diez euros mas caro, y no tiene  según que cosas, estamos ya anticipando un móvil que pueda  quedar  para uso  minoritario  de Geeks o para gente que ya conocemos Ubuntu , lo digo tal cual, el problema no es el sistema, el problema son las APPS, sin APPS no hay opción de competir en igualdad de  condiciones, y esto ya la ocurre a sistemas operativos mas veteranos  como son Windows Phone , Blackberry OS y  Firefox OS.

– Dejamos pendiente  la comprobación  de los requerimientos de Hardware, el consumo en RAM  de los Scopes, que afecta a la duración y rendimiento de la batería del móvil,   pues  ese defecto  en el SO  Android  es un mal endémico.

Para  que podais haceros  una idea  del funcionamiento de Ubuntu Phone   y sus características  así como los terminales  que han salido  a la venta  os proporcionamos  a continuación , las fuentes de información que han servido para la creación del presente  reportaje  y además añadimos  vídeos  demostrativos del Sistema Operativo   ( en Inglés ).

— Para información de características del Meizu MX4 Ubuntu Edition   obtenida de la web Tecnopasión clicka aquí

— Para Información  de características de BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition  suministrada  por BQ  clicka aquí

—Para información del sistema operativo Ubuntu Phone  clicka aquí

 

Vídeos de SO operativo  Ubuntu Phone  subido por celebrateubuntu.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s