Distros inicio GNU/Linux: Ubuntu y derivadas para nuevos usuarios | LiGNUx

Posted on Actualizado enn

En este excelente reportaje que ha publicado  Ramon Nieto  para  la Web de la  Asociacion educativa LIGNUX, nos da una  relación  actualizada de las mejores distribuciones Linux  para poder empezar  a  utilizar  software libre en nuestros  equipos, distribuciones con buena documentación  y soporte que os van a sorprender  por su facilidad de manejo e instalación   ¿ a que esperas para probarlas ?  Pues  vamos a  a leer este interesante reportaje ………

 

Distribuciones GNU/Linux Ubuntu

 

 

La principal característica de las distribuciones, es que existen para satisfacer a grupos de usuarios o necesidades concretas, viendo como una ventaja en este sentido la diversidad del mundo del software libre, e incluso para potenciar la creatividad de ciertos grupos de usuarios que las desarrollan.

No obstante la desventaja precisamente de esta diversidad, bajo mi punto de vista, es sobre todo para hacer llegar o para promover entre usuarios nuevos o poco conocedores de este mundo del software libre, porque puede llegar a confundir la elección del sistema operativo a elegir.

Por tal motivo sólo voy a proponer las distribuciones GNU/Linux de Ubuntu enfocadas a usuarios de escritorio, principalmente porque esta distribución es muy popular entre usuarios de escritorio, y como bien ellos remarcan en el eslogan, es “linux para seres humanos”, donde se refiere a la facilidad de uso, así como su nombre se refiere a la filosofía y ética de ser un sistema para fomentar los valores humanos de compartir para otros.

Dentro de esta distribución intentaré enfocar la elección en el escritorio gráfico que el usuario pueda sentirse más cómodo a sus gustos, o a su adaptabilidad, donde vea semejanza de otros sistemas del que pueda provenir como puede ser Windows o Apple, de manera que el objetivo obvio principal, sea ayudar a adentrarse al nuevo usuario, de una manera más fácil al mundo del software libre, empezando a utilizar un sistema operativo GNU/Linux de Ubuntu, donde la curva de aprendizaje y la adaptación sea cuanto menos mejor, en definitiva, que te sientas a gusto desde el principio.

Recuerda que si en tú equipo no funciona ninguna distribución 64 bit, es porque la arquitectura del equipo solo soporta 32 bit, y sea es la que debes de bajar. En principio todas las 32 bit funcionan en cualquier ordenador, pero es obvio que si soportas 64 bit, tú elección debe de se esta para sacar mejor rendimiento a esta arquitectura del hardware.

Destacar también que la versiones que se sugieren y están enlazadas en las imagenes de las distribuciones propuestas, son de la última versión LTS, donde su estabilidad y larga duración de actualizaciones es la apuesta más clara ante las últimas novedades. Concretamente ahora sería la versión 14.04.4.

También quiero dejar claro que los escritorio gráficos, aunque en otras distribuciones puedan ejecutarse en ordenadores con menos recursos, es debído a que las distribuciones no son sólo por el escritorio, sin opor las aplicaciones predeterminadas que estas distribuciones eligen, para un fin concreto, y cada aplicación puede tener un requerimiento del sistema o del hardware, memoria, etc, particular.

Tener en cuenta que puedes utilizar las aplicaciones desarrolladas por proyectos para un escritorio concreto, en cualquier otro escritorio u distribución, y puedes instalar aplicaciones distintas a las sugeridas en la distribución, es la ventaja de GNU/Linux, o una de ellas, por este motivo, solo intento diferenciar o clasificar algunas de las distribuciones Ubuntu, para el nuevo usuario, para que le ayude a elegir basándose en el escritorio que le guste, y luego ya instale las aplicaciones que mejor le vengan, utilice o le guste usar.

 

Ubuntu escritorio Unity

Ubuntu escritorio Unity - Informática Linux .es

Unity es una interfaz de usuario creada para el entorno de escritorio GNOME, y desarrollado por Canonical para la distribución de Ubuntu. Su primer lanzamiento se realizó en la versión 10.10 de Ubuntu Netbook Remix. Fue diseñado con el propósito de aprovechar el espacio en pantallas pequeñas de losnetbooks, especialmente el espacio vertical.

En mayo de 2010, Mark Shuttleworth anunció Unity, una interfaz de usuario para el escritorio de Ubuntu.4

Unity inicialmente fue creado debido a las diferencias en diseño y experiencia de usuario del shell de escritorio GNOME Shell, pero Unity también es un shell creado para el entorno de escritorio GNOME, por ende, ambos cumplen un mismo objetivo pero con una filosofía de uso diferente.

Mi opinión:

Ubuntu se esfuerza por su escritorio Unity, que solo es para esta distribución, y destaca por la integración con otros dispositivos móviles o tablet y la facilidad de uso, como los sistemas similares como Apple, donde se enfocan que no destacar más opciones de las útiles. De hecho la barra de menús de las ventanas es configurable a una sola barra para todas las ventanas, como ocurre con estos sistemas, así como los botones a la izquierda para la gestión de ventanas. También tiene una barra de botones a la izquierda verticalmente, que en próxima versiones, se podrá poner en la parte inferior, para adaptar aun más la integración para usuarios de sistemas donde estén acostumbrados a tener la barra de botones abajo por ejemplo como ocurre con Apple. Otra cosa útil que con una combinación de teclas, puedes ejecutar en el orden establecido en dicha barra, el programa que tengas asociado.

Kubuntu escritorio KDE

Kubuntu escritorio KDE - Informática Linux .es

KDE es una comunidad internacional que desarrolla software libre. Produce un entorno de escritorio, multitud de aplicaciones e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS X, Windows, etc. Los principales componentes de software elaborados por KDE se agrupan bajo el nombre KDE Frameworks, KDE Plasma y KDE Applications.

De acuerdo con su sitio web, «KDE es un equipo internacional que coopera en el desarrollo y distribución de software libre y de código abierto para computadoras de escritorio y portátiles. Nuestra comunidad ha desarrollado una amplia variedad de aplicaciones para comunicación, trabajo, educación y entretenimiento. Nos enfocamos fuertemente en buscar soluciones innovadoras para problemas viejos y nuevos, creando una atmósfera vibrante y abierta para experimentar».1

Las aplicaciones KDE están traducidas a aproximadamente 75 idiomas2 y están construidas con los principios de facilidad de uso y de accesibilidad moderna en mente. Las aplicaciones deKDE Applications funcionan de forma completamente nativa enGNU/Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X.
Filosofía y uso

El entorno KDE se basa en el principio de la personalización; todos los componentes de KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario. Las opciones más comunes son accesibles en su mayoría desde menús y diálogos de configuración. Los usuarios avanzados pueden optar por editar los archivos de configuración manualmente, obteniendo en algunos casos un mayor control sobre el comportamiento del sistema.

La apariencia del software de KDE es configurable en varios niveles. Tanto el gestor de ventanas (llamado KWin) como los controles (botones, menúes, etc.) utilizan «estilos» intercambiables, que definen cada aspecto de su apariencia. Es por este motivo que el entorno de KDE no mantiene una única apariencia entre versiones, sino que se opta por aquella más ampliamente aceptada en el momento de cada nuevo lanzamiento.

El entorno de escritorio de KDE no se comporta de un modo predefinido, sino que permite al usuario adecuar el sistema a su gusto y comodidad. Esto no impide que el mismo resulte fácil de usar para nuevos usuarios, detalle al que se le da mucha importancia.

  Críticas

  •   KDE fue criticado en sus inicios debido a que la biblioteca sobre la que se desarrolló (Qt), a pesar de seguir un desarrollo basado en el código abierto, no era libre. El 4 de septiembre de 2000, la biblioteca se comenzó a distribuir bajo la licencia GPL 2.1 y las críticas fueron cesando paulatinamente. Actualmente, y desde la versión 4.5, la biblioteca está disponible adicionalmente bajo LGPL 2.1.12
  • Algunas personas externas al proyecto critican la similitud de KDE con el entorno de escritorio de Windows. Esta observación, sin embargo, recae sobre la selección de parámetros predefinidos del entorno; a menudo orientado a facilitar su uso a nuevos usuarios, acostumbrados en su mayoría a trabajar con los sistemas operativos de Microsoft. No obstante, KDE tiene una alta capacidad de configuración y en su rama 4 dispone de efectos de escritorio integrados en Plasma y KWin, equiparables a los de Compiz.

Ubuntu Gnome escritorio Gnome Shell

Ubuntu Gnome escritorio Gnome Shell - Informática Linux .es

GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos GNU/Linux, Unix y derivados Unix como, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.

El proyecto fue iniciado por los mexicanos Miguel de Icaza yFederico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU.

El Proyecto GNOME, según sus creadores, provee un gestor de ventanas «intuitivo y atractivo» y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio. El Proyecto pone un gran énfasis en la simplicidad, usabilidad y eficiencia. Otros objetivos del proyecto son:

La libertad para crear un entorno de escritorio que siempre tendrá el código fuente disponible para reutilizarse bajo una licencia de software libre.

Mi opinión:

Gnome Shell es la versión 3, y su enfoque fue en la dirección de ser un entorno más moderno como otros escritorios como Unity, algo que fue criticado por los usuarios que estaban contentos con Gnome 2, no obstante nacieo otro proyecto que quiere mantener el antiguo Gnome 2 como es el escritorio de Ubuntu Mate.

Destacar del escritorio Gnome Shell, que en los menús de las ventanas, los trata de manera muy reducida, para seguir apostando de una nueva manera más bonica, la facilidad de uso.

Ubuntu Mate escritorio Gnome 2

Ubuntu Mate escritorio Gnome 2 - Informática Linux .es

MATE es un entorno de escritorio derivado del código base deGNOME 2. El nombre proviene de la yerba mate, una especie deacebo, una planta nativa de Sudamérica subtropical que se utiliza para preparar una bebida muy popular y energizante llamada mate.1El nuevo nombre fue necesario para evitar conflictos con componentes de GNOME 3

El lanzamiento de GNOME 3 remplazando la clásica metáfora de escritorio de versiones anteriores con una nueva interfaz construida sobre el Shell de Gnome, condujo a algunas críticas de la comunidadLinux. Muchos usuarios se negaron a aceptar la nueva interfaz de GNOME, pidiendo que alguien continuara el desarrollo de GNOME 2.2El proyecto MATE fue iniciado por un usuario3 argentino4 de Arch Linux para satisfacer esta demanda.

Mi opinión:

Este escritorio, se decidió mantener, para conservar el antiguo GNOME de escritorio, porque entre otras cosas, permite que se ejecute en máquinas menos potentes, que otros escritorios más modernos como del de Unity o Gnome Shell.

Korin OS

Korin OS - Informática Linux .es

Zorin OS es una distribución del sistema operativoGNU/Linux basada en Ubuntu. Está principalmente orientada a usuarios novatos en GNU/Linux, pero familiarizados con sistemas operativos Windows.1

Esta distribución intenta brindarle al usuario desde el primer momento una interfaz gráfica similar a los sistemas Windows, junto con un determinado grado de compatibilidad con dichos sistemas a través de la utilización de WINE. Adicionalmente ofrece una serie de pequeñas herramientas propias las cuales simplifican algunas configuraciones relacionadas, como por ejemplo, con la interfaz gráfica y/o elección del software

Zorin OS incluye una selección bastante estandar de software en la versión normal, aunque existe mayor capacidad de elección con las versiones premium (Ultimate,Business, Multimedia y Gaming).

Elementary OS escritorio Pantheon

Elementary OS escritorio Pantheon - Informática Linux .es

Elementary OS es una distribución Linux basada en UbuntuLTS (a su vez basada en Debian). Usa un entorno de escritorio basado en GNOME con un shell propio llamado Pantheon. Dicho entorno destaca por ser más ligero queGNOME Shell y por la integración con otras aplicaciones de elementary OS como Plank (dock), que es la barra de iconos que se comporta en apariencia y funcionamiento como los Apple.

 

Al estar basada en Ubuntu, es totalmente compatible con sus repositorios y paquetes. Por eso usa el Centro de Software de Ubuntu para ofrecer una interfaz amigable a los nuevos usuarios para instalar y desinstalar software aunque existe en desarrollo un AppCenter propio. Su interfaz se inspira en la funcionalidad y simplicidad de Mac OS X, aunque cabe destacar que está totalmente diseñada desde cero, y aspira a ser intuitiva para los nuevos usuarios (comoUbuntu Unity) sin consumir excesivos recursos.

Filosofía de diseño

El proyecto elementary OS tiene como objetivo resolver las deficiencias perceptibles en otras distribuciones GNU/Linux, como por ejemplo:

  • Mejorar estética global por medio de la interfaz de usuario.
  • Reducir la dependencia de software mediante el uso de aplicaciones básicas escritas en el lenguaje C o Vala.
  • Disminuir la necesidad de acceder a la terminal.

Aunque no contrariamente a la filosofía GNU,  estas opciones de diseño deliberadas difieren de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux que optan por: la libertad de personalizar su propio Entorno de escritorio. Las pautas para la interfaz de usuario de el proyecto elementary OS se centran en la facilidad de uso con una apacible Curva de aprendizaje, en lugar de una completa personalización. Las tres reglas básicas que los desarrolladores establecieron son: “concisión”, “evitar la configuración” y “documentación mínima”.

Desde su creación elementary OS ha recibido críticas y elogios por su diseño, dado que se asemeja mucho a OS X, en cuanto al diseño visual y a la experiencia de usuario.

Xubuntu escritorio XFCE

Xubuntu escritorio XFCE - Informática Linux .es

Xfce (pronunciado como cuatro letras por separado) es unentorno de escritorio libre para sistemas tipo Unix comoGNU/Linux, BSD, Solaris y derivados. Su objetivo es ser rápido y ligero, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar. Consiste en varios componentes empaquetados ​​por separado que en conjunto proporcionan la funcionalidad completa del entorno de escritorio, pero se pueden seleccionar por separado para que el usuario pueda adaptar el ambiente de trabajo a sus necesidades.
Características

Xubuntu utiliza el entorno de escritorio Xfce, a diferencia deUbuntu, que utiliza Unity como entorno de escritorio. Este cambio permite un mejor rendimiento del sistema operativo en computadores con recursos limitados, al ser más ligero y rápido. De la misma manera, Xubuntu también se caracteriza por utilizar aplicaciones GTK+ diseñadas para utilizar menos recursos (como por ejemplo, utiliza Gnumeric y Abiword en lugar LibreOffice, sin embargo, el usuario puede instalar LibreOffice si lo desea).

Mi opinión:

Si quieres un escritorio y aplicaciones que no requieran muchos recursos de hardware, para equipos más antiguos, esta es una distribución a tener en cuenta, y además debes pensar que puedes instalar cualquier aplicación, ya sea diseñada para uno u otro escritorio, mientras el equipo la pueda hacer funcionar, incluso en equipos modernos, puedes aprovechar este escritorio, para ir directo a la utilidad y rendimiento, tiene un parecido inicial a un antigüo Windows, aunque también puedes personalizar los botones al lado izquierdo como en los Apple.

Es más bonito que Lubuntu bajo mi punto de vista, o al menos el menú del sistema en Xubuntu o Xfce, permite búsqueda de aplicación y en lubuntu es totalmente al mero estilo de un windows 95 simple, pero lubuntu presume de funcionar en equipos más antiguos que Xubuntu y gestiona con menos memoria al abrir las aplicaciones.

Requisitos

Para arrancar el Desktop CD (combinación de LiveCD y el CD de instalación) se necesita un mínimo de 384 MBde memoria RAM aunque el CD de instalación alternativo requiere solamente 192 MB.

Requisitos mínimos:

  • 800 MHz procesador
  • 384 MB de memoria (RAM)
  • Al menos 4 GB de disco

Sin embargo, para garantizar un grado de operatividad fluido y rápido se recomiendan:

  • 1.5 GHz procesador
  • 512 MB o más de memoria (RAM)
  • 6 GB de disco

Lubuntu escritorio LXDE

Lubuntu escritorio LXDE - Informática Linux .es

Lubuntu es una distribución oficial del proyecto Ubuntu que tiene por lema “menos recursos y más eficiencia energética”, usando el gestor de escritorio LXDE. El nombre Lubuntu es una combinación entre LXDE yUbuntu.

El gestor LXDE usa el administrador de ventanas Openbox e intenta ser un sistema operativo que demande pocos recursos de RAM, CPU y otros componentes, especialmente ideados para equipos portátiles de recursos limitados comonetbooks, dispositivos móviles y computadores antiguos. Con este ideal y esquema de desarrollo que posee, se presenta como una competencia a Xubuntu.1

LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a “Lightweight X11 Desktop Environment”, que en españolsignifica Entorno de escritorio X11 ligero.

LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como KDE o GNOME, pero es bastante usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos y energía. A diferencia de otros ambientes de escritorio, los componentes no se integran firmemente. Al contrario, los componentes son independientes, y cada uno de ellos se puede utilizar independientemente con muy pocas dependencias.

LXDE usa Openbox como gestor de ventanas1 predeterminado y apunta a ofrecer un escritorio ligero y rápido basado en componentes independientes que pueden ser utilizados en otros entornos.

  Características

  • Los requerimientos de hardware de Lubuntu/LXDE son similares a los de Windows XP. Un viejo CPU Pentium II o III entre 400-500 MHz es suficiente.
  • Una vez iniciado X.org y LXDE, el uso total de memoria aproximado es de 60 MB en máquinas i386. Este valor puede ser más alto o más bajo dependiendo de las diferentes configuraciones de sistema.
  • Aunque Lubuntu/LXDE no requiere hardware sofisticado, otras aplicaciones bajo X.org sí pueden necesitarlo. Por ejemplo, Firefox y OpenOffice consumen niveles relativamente más altos de memoria. Así que es recomendable tener mínimo entre 192-256 MB de memoria RAM o más.

Linux Mint con Cinnamon

Linux Mint con Cinnamon - Informática Linux .es

Eslogan de Linux Mint “desde la libertad llegó la elegancia”.

Linux Mint es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basada en la distribución Ubuntu (que a su vez está basada enDebian).

Linux Mint mantiene un inventario actualizado, un sistema operativo estable para el usuario medio, con un fuerte énfasis en la usabilidad y facilidad de instalación. Es reconocido por ser fácil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux.

Linux Mint es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basada en la distribución Ubuntu (que a su vez está basada enDebian).

Linux Mint mantiene un inventario actualizado, un sistema operativo estable para el usuario medio, con un fuerte énfasis en la usabilidad y facilidad de instalación. Es reconocido por ser fácil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux.

 

Mi opinión:

De momento los sabores o distribuciones oficiales derivadas de ubuntu, no tienen este escritorio entre sus filas, pero Linux Mint, es una opción si queremos probar este escritorio, que además está bajaso en Ubuntu, y también tienen otras basadas solo en Debian, que no aconsejo para el nuevo usuario, ya que no dispondrá de drivers privativos y dificultará con Debian la instalación al usuario nobel innecesariamente.

El percusor quién inició el proyecto del escritorio cinnamon, fue linux mint, surgió como una opción distinta al nuevo Gnome Shell, y conservar la dirección de Gnome 2, como ocurrió con Mate. Cinnamon es elegante y bajo mi opinión los usuarios de windows encontrarán una buena opción con este escritorio por su apariencia similar.

No obstante el proyecto cinnamon, ya está disponible para otras distribuciones distintas a linux mint.

Otra cualidad de las distribuciones Linux Mint, es que tienen herramientas distintas a otras distribuciones, personalizadas para varios aspectos de la distribución o necesidades básicas del sistema para facilitar al usuario el manejo de una distribución GNU/Linux.

También puedes descargar la distribución con escritorios predeterminados distintos a cinnamon, como es actualmente con Mate, Xfce y KDE.

 

Origen: Distribuciones GNU/Linux: Ubuntu para nuevos usuarios | LiGNUx

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s