Y ahora qué ? ( China vs. USA, caso Huawei)

Posted on Actualizado enn

Se ha sabido a lo largo de estos últimos tres días que el gobierno de Donald Trump, ha vetado a la empresa china Huawei de comercializar sus productos en EE UU, asimismo ha prohibido que las empresas tecnológicas norteamericanas y cualquier universidad u organización de todo tipo compartan tecnología de hardware y software con el gigante chino acusándolo de espionaje, así cómo acusándoles de ser una rama del ejército rojo que pretende conquistar occidente con su tecnología.

Dos de las empresas que ya han tenido que cortar toda relación con Huawei o estan en ello, en el momento de escribir esta noticia, se trata ni mas ni menos que de Google e Intel, las cuales se veran obligadas a interrumpir tanto el soporte como el suministro de componentes de hardware. Y presumiblemente tras ellas sigan todas las demás, Microsoft, Qualcomm, Facebook , Oracle ,Red Hat, etc ,etc ,etc.

¿Y como afecta esta guerra comercial entre Estados Unidos y China a los usuarios de todo el mundo?

Queda patente, tanto en Europa como en gran parte del mundo, que nuestra dependencia tecnologica de estas multinacionales , ya sean chinas o norteamericanas, y cualquier cuestión entre ellas puede afectar a nuestra libertad a la hora de comprar nuestros productos de telecomunicaciones, ordenadores , tabletas o teléfonos móviles, o incluso componentes de vehículos , lavadoras, televisiones o patinetes eléctricos. La electrónica ya esta en todos los lados de nuestro mundo, pero no es nuestra, es de otros países a los que hemos dado poder sobre nuestras vidas, paises cuyas decisiones pueden condicionar nuestro modo de vida y destruir nuestras libertades con un chasquido de dedos.

Veo inaceptable esta guerra comercial porque los Estados Unidos de América, en el nombre del beneficio económico fueron los primeros que decidieron instalar sus empresas en un pais comunista, donde no existen las libertades , pero tenían millones de personas que suministraban mano de obra esclava y en nombre del ahorro de costes de producción y la plusvalía, no tuvieron miramientos en dejar gran parte de norteamerica sin industria y sin trabajo por abaratar costes.

Pero era cuestión de tiempo que en ese pais comunista donde no existen las libertades, empezaran a surgir empresas punteras que poco a poco han ido acaparandolo todo.

Empresas que han empezado a fabricar tecnología y componentes de calidad a precios muy competitivos , cualquier usuario de teléfonos chinos como Huawei o Xiaomi o One Plus lo sabe , porque son teléfonos que funcionan

Lo de Huawei no es de extrañar, porque es la primera empresa china que ha desarrollado su propio procesador, el Kirin ,y la version de Android esta plenamente optimizada en sus teléfonos. Crean un producto mejor que un I-Phone a un precio mucho mas económico.

Y si hacen lo mismo con los diferentes productos , ordenadores ,servidores, 5G ,lavadoras, camaras de fotos, ..ponen en grave riesgo a las empresas norteamericanas y del resto de occidente que además tienen todas sus fábricas allí y solo tienen su cartera de patentes para defenderse.

¿Que deberían hacer las empresas norteamericanas y occidentales? ¿Cerrar sus fábricas en China y volver a poner su producción en suelo estadounidense? seguramente no, irán la India o a Pakistán, ¿pero qué pasará cuando India y Paquistan empiecen a prosperar y crear sus propias empresas?

Y para el usuario común que no es estadounidense ¿ que hacer ahora?

Si hay usuarios que usan mayormente hardware y componentes de empresas chinas con software norteamericano patentado gratuito o de pago ¿ que hacer ahora?

¿Están a salvo empresas chinas como Lenovo, Xiaomi o One Plus de sufrír este veto o sólo es Huawei? ¿Como fiarse?

Ante esto, los paises y usuarios de Europa y resto del mundo, poco pueden hacer en el corto plazo,pero a medio y largo plazo se impone la creación de tecnología propia y europea, en Software y Hardware patentado o libre , pero fabricado por europeos en fabricas de Europa, cueste lo que cueste.

Porque la guerra comercial ya está aquí y ha llegado para quedarse, pero somos absolutamente dependientes de tecnología patentada por Estados Unidos y fabricada mayormente en China. ¿que hacemos ahora?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s