China vs. USA Caso Huawei (II). Conocimiento para el usuario Final.

Posted on Actualizado enn

En estos días, estamos pendientes de toda noticia sobre la guerra comercial USA vs. CHINA y las novedades informativas en torno a la empresa HUAWEI.
Desde Diversistemas os iremos reportando todas las novedades y sobre todo información relevante y básica de interés para usuarios o propietarios de terminales del gigante chino, así como el desarrollo del conflicto que en estos días esta ocupando todas las portadas de cualquier medio de prensa, tanto tecnológica como de información general.

Ante todas las noticias que han ido surgiendo en este conflicto, se han generado diferentes reacciones de pánico infundado a lo largo de toda esta semana, hay incertidumbre, hay bajada sensible en las ventas de estos equipos, hay devoluciones de teléfonos y tablets recién comprados, y existe el miedo a que los terminales tanto nuevos como usados de mas tiempo, queden obsoletos e inservibles en el momento en que Google y otros proveedores dejen de prestar soporte.

Quien suscribe, ha comprado 3 terminales Huawei en los últimos 5 años por lo que me afecta esta situación directamente, ya sea por la situación de los smartphones de Huawei o porque el dinero invertido en esta marca pierda todo su valor y los móviles no sirvan de nada.

Hasta el momento, creo que la información que os puedo transmitir es bastante fidedigna,y voy a tratar de daros una ayuda que os sea útil.

En el momento en el que este reportaje se redacta, Estados Unidos ha autorizado una ampliación de 90 días para la aplicación del veto, para tratar de hacer una transición menos dañina tanto para usuarios como empresas .. a la vez que Huawei a presentado una demanda en los tribunales norteamericanos contra el gobierno de Estados Unidos . ¿ Cuales son las preguntas y cuestiones mas importantes que debemos plantearnos? Vamos a tratar de responderlas!!

1- ¿ Dejará mi móvil Huawei de recibir actualizaciones de Android así como denegación de acceso a aplicaciones de Google, (Maps, Gmail, Android Auto , etc )? ¿Tendré que comprar un teléfono nuevo al quedar el actual obsoleto?.

— No, tu móvil ha sido vendido y licenciado con sistema operativo Android de Google antes de la aplicación del veto, por lo tanto es un contrato de compra vinculante entre Google y Huawei con el usuario final. Todo seguirá como hasta ahora, recibiendo actualizaciones y parches tanto del sistema operativo instalado de fabrica, como de las aplicaciones de la tienda.
Si quedaran obsoletos sera tanto por antigüedad dentro de su tiempo de vida útil

Añadiré también que lo más normal es que no se actualice a una nueva versión del sistema operativo instalado de fabrica durante la mayor parte del tiempo de uso de un smartphone, salvo que este sea vendido en un periodo muy próximo a la aparición de esa nueva versión, o el usuario le de por flashear o rootear el teléfono, práctica que ha caído en desuso,y por poneros un ejemplo, el mas antiguo de mis móviles Huawei lleva Android 6 y se sigue actualizando bien, pero mas complejo seria actualizarlo a versión 8.

2- Si compro actualmente un móvil Huawei ¿ quedará sin actualizaciones y sin acceso a los servicios de Google y Google Play? ¿Se actualizara la versión del SO a la nueva versión?

— No a las dos preguntas. …Tanto las actualizaciones de seguridad del sistema instalado de fabrica como el acceso y actualizaciones a las aplicaciones y servicios de Google Play seguirán garantizandose como hasta ahora, porque ,te repito, compras un teléfono licenciado por Google y Huawei, aunque no podrá actualizarse a la siguiente versión del sistema operativo Android , tan solo parchear y actualizar el sistema instalado de fabrica, porque ya estará vigente el veto de Estados Unidos.

3- Entonces, cuando Huawei comience a vender teléfonos móviles con un nuevo sistema operativo, ¿podré acceder a las aplicaciones y servicios de Google? Funcionará igual que hasta ahora? ¿Qué pasa si no trae la Play Store?.

Con toda probabilidad, el nuevo sistema operativo de Huawei ya no traerá preinstaladas por defecto las aplicaciones de Google como sucede hasta ahora , si no las de Huawei Store, y ojo, he dicho por defecto, porque la trampa aquí, es que desde la tienda alternativa de Huawei, se puedan instalar o no posteriormente las aplicaciones de Google o bien descargarlas directamente, como se hace actualmente en cualquier dispositivo Android a través de las APK , podemos usar también tiendas alternativas como Up to Dawn, Aptoide o F-Droid , las tres son alternativas a Google Play, y se pueden instalar sin problema.

Y si se hace un sistema nuevo, al menos pienso yo que en Europa y resto del mundo, debería ser configurable, rooteable , flexible y funcional, esto permitiria hacer cosas que el actual sistema no deja desde hace mucho tiempo.
Otra vía de opciones es el desarrollo de aplicaciones WEB APPS con HTML5 que además son multiplataforma y que ya se intentaron desarrollar en el malogrado Firefox OS.
Hay que recordar querido lector, que hace no mucho, cuando Android salió al mercado, había un verdadero movimiento comunitario para hacer versiones “tuneadas” del sistema Android con actualizaciones mas recientes y mas creativas en Smartphones de poca potencia, fue una de las bases de la expansión del sistema Android, su procedencia de Debian GNU/Linux y su capacidad de personalización y configuración.

Lo mas importante es que, sea el sistema operativo que sea , tenga un ecosistema que permita usar las aplicaciones mas demandadas como las de Facebook (Facebook, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp) Las de Google ( Maps , Gmail, Play Music) Twitter e Instagram… eso decantará su éxito o fracaso en occidente, recordemos otros intentos como Firefox OS ( hoy Kai OS) Ubuntu Touch , Tizen o Windows Phone….que desafortunadamente, no llegaron a ser competencia y quedaron en uso residual o desaparecieron. El problema de base siempre fue la falta de respaldo de los desarrolladores y fabricantes a la creación de una completa tienda de aplicaciones de estos sistemas operativos alternativos para celulares inteligentes, decantándose finalmente , usuarios e industria por el dominio indiscutible de Android e IOS.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s