Perdidos…. en el mundo del Open Source y Software Libre ( Cuestiones filosóficas o ya no tanto)

Posted on Actualizado enn

 

Empezamos.
Y empezamos a repartir leña y lo digo de manera constructiva.

¿En el software libre  debe existir una conducta ética o moral, o no? ¿Es mejor incluir todo tipo de firmware propietario y aplicaciones cerradas o no  se debe ? ¿Es el software libre o de codigo abierto una solución real para el usuario base o no lo es? ¿Sería mejor que todo fuera cerrado y de pago para el usuario base y dejar el software libre a usuarios de nivel tecnico avanzado o a profesionales?   Entremos al tema…. filosofia y libertad cueste lo que cueste frente a practicidad y uso de sistema cueste lo que cueste

Tengo el deber de pronunciarme porque si no no tengo la conciencia  tranquila, y esto que os comunico es mi punto de vista personal, por lo tanto creo que  podreis  estar de acuerdo con mi opinión o no estarlo, pero revisaré toda las lineas para no ofender a los ofendiditos y aquellos puristas o usuarios mas técnicos

Estos dos meses de julio y agosto , pese a ser tiempo vacacional, no dejan de producirse novedades y algunas de ellas polémicas, no por ser ya un tema técnico si no por ser un tema filosófico.

 

 

Una de ellas ha sido la inclusión  por defecto en el sistema operativo Manjaro  de software propietario de ofimatica con el nombre de Free Office y es la primera vez que lo oigo nombrar, dicho sea de paso

En la cuestión que nos reporta la inclusión de software propietario en distribuciones FLOSS, la problematica de muchos  usuarios de esta nuestra “gran” comunidad linuxera, ya sean unos, los presuntos evangelizadores y guardianes de la ortodoxia de GNU , o tambien porque no, los seguidores de la ideologia llamada Open Source,   estos últimos mucho mas laxos y orientados a objetivos , prescinden de toda ideologia y hacen lo que les apetece en beneficio de la usabilidad  del sistema operativo y la monetización del mismo, ejemplo, Red Hat IBM ,Canonical y la propia Microsoft.

Para bien o para mal y por desgracia, y sirva el ejemplo,  el sistema que mayoritariamente tengo  que usar en mi día a día no es otro que Android, un sistema PROPIETARIO Open Souce,creado por Google, instalado por defecto en mi teléfono y que me tengo que tragar si o si por comprar cualquier telefono “inteligente”… o eso o la competencia de  IOS, aún mas cerrada, si …que tiene núcleo Linux y tal, pero es que la capa de personalizacion es enteramente propietaria, y la tienda de Google Play tambien lo es, ahora y dicho esto,  INTENTEN instalar una distribución de GNU/Linux en su celular……..buena suerte, porque si tu no eres un GEEK o un usuario avanzado o desarrollador, … no tienes ni idea de  que va eso. En sistemas moviles directamente no hay sistemas GNU/Linux, tal vez solo un proyecto , el Librem 5 de la empresa Purism, pero quitando esto no hay nada, y anteriores intentos como Ubuntu Touch o Firefox OS cayeron en el olvido, en parte porque la comunidad no los apoyó, ni los usuarios finales tampoco.

Quitando a los usuarios GEEK en franca minoría, hay por ahí un 60 por ciento de usuarios que ni siquiera saben lo que  es un SISTEMA OPERATIVO. Esto  da cuenta del gran problema  al que nos enfrentamos hoy día , pues si la mayor parte de personas son legos en temas de informatica básica y además les da absolutamente igual el software libre y otros temas informáticos del dia a día, no se que coño de filosofia vamos a enseñar a gente que no entiende de que va esto y ni siquiera le interesa, y se me podrá criticar e insultar pero es que es la  la pura verdad, este tipo de gente solo quiere un ordenador, SmartTV, Smartphone que les funcione, para este tipo de usuario, GNU/Linux no es su herramienta, y si lo usa y quiere soporte y configuracion, hay que cobrar por el trabajo que se le hace , no hay mas.

Para muchos usuarios que acaban  de llegar , instalan software libre porque es gratis, no les interesa  el tipo de licencias que contiene ni la filosofia que defiende, les da igual, para otros, es tan solo una herramienta para tener mas o menos productividad o para entorno técnico, se enfocan en que esta herramienta sea  efectiva , sin parar en la filosofia que pueda o no defender, así que les dá igual tambien.

Las causas del problema, es confundir eso   del FREE por lo de gratis,y olvidar el FREE por lo de libertad, y olvidarnos tambien de aportar y donar al desarrollador, y es que por desgracia, vivimos en una cilvilización donde todo se basa en el dinero, y para  poder  aportar a una causa hay que saber lo que se esta haciendo, y para saber lo que se está haciendo hay que leer y hay que aprender.

Mal hecho por los señores de Manjaro, de la que hasta ahora he sido usuario, el de incluir software propietario en una distribucion  que supuestamente es GNU…………, no, no lo es, es software propietario con programas Open Source o semipropietario como lo es Android o Ubuntu ¡ no hay mas!, y el hecho adicional  de  que cualquier usuario, en el ejercicio de su libre albedrio , antes , durante o después, instale también firmware propietario, software propietario en una distribución GNU, será lo que quiera ese usuario que sea, pero de seguro,  la distro resultante ya no será GNU.

Y si se piensan  los ” supuestos defensores de la libertad”, que criticando sin parar, pero sin un euro aportar a sus comunidades, estas van a seguir funcionando viviendo del aire o de la ciencia  infusa, pues creo que se equivocan….. recientemente  me he tenido que  comprar una Laptop que lleva por defecto Windows 10, pero acto seguido, descargue Firefox, donando a la comunidad (5 euros) , y mas tarde descargue Libre Office y doné los 18 euros que solicitaban , para que puedan continuar con el proyecto.

¿Que quieren ustedes sistemas libres de diabólico software y hardware propietario? DONEN, DONEN y DONEN a wikipedia, a Mozilla,  a Libre Office, a la que les parezca…….. pero donen algo de una puñetera vez!!.
Así , muchos proyectos no tendrán  que pactar con el diablo para que financien el trabajo  de los desarrolladores, para el alojamiento web , el mantenimiento de los repositorios, la seguridad, la imagen de marca ¿o te crees acaso que lo hacen por tu cara bonita?  Dejo unos enlaces  a proyectos relevantes a ver si os animais  un poco….

Página de donaciones a Wikipedia

Página de donaciones a la fundación Mozilla

Página de donaciones a Libre Office

Página de donaciones de la FSF (Free Software Foundation)

Página  de Donaciones  de la FSFE (Free Software Foundation Europe)

Tambien podeis donar a distribuciones semilibres como Linux Mint, Ubuntu, Debian , Mageia , Open Suse o Fedora, para que  estos proyectos puedan seguir adelante, nótese que Opensuse y Fedora, al estar financiados por empresas, tan solo piden que las pruebes o aportes publicidad o conocimiento de las mismas y Canonical si pide donaciones a sus diferentes proyectos desde su web desde tan sólo 3 euros. Tambien podeis donar a los diferentes sistemas de escritorios mas usados, como KDE.org, Gnome.org o XFCE.org

Por supuesto, en vuestro móvil, tambien os podeis descargar las tiendas de aplicaciones F-Droid o G-Droid  en las que se distribuyen aplicaciones libres para telefonos celulares con Android

Así, mientras voy pensando que distro descargarme para quitar el windows de mi Laptop o bien crear un arranque dual, sea la aplicacion que sea trataré de aportar aunque sea un euro, para que esos proyectos puedan continuar y sobrevivir, pero  tambien tengo claro que un arranque dual, tampoco fomenta un uso de software con licencia GNU, por mucho Triskel, Gnewsense o Parabola que lleve, en el otro lado esta Windows.

Nadie os obliga a instalar una distribución GNU, no va a venir Stallman  con una pistola detrás, si no os convence,  mejor os quedais en vuestros sistemas propietarios y si se estropean los llevais al servicio técnico y pagais por el arreglo , por supuesto.

Y para los que quieran leer y aprender, antes de instalar y dar la brasa, ahí van tres enlaces:

De que va  el software Libre

Licencias GNU-GPL

Licencia Creative Commons

Licencia BSD  

Un sistema podrá ser funcional o no, o podrá ser GNU o no, los principios de la FSF defienden  el compromiso ético con las  cuatro libertades del Software Libre y el principio Copyleft de que aquello que se desarrolla libre, ha de permanecer libre , por ello, tan  solo 11 distribuciones de ls cerca de 350 son las verdaderamente autorizadas por GNU, a partir de ahi,todo lo demás si bien usa parte de la filosofia GNU no lo és  enteramente, si no semilibre o propietario, Manjaro no es libre, como no lo es ni Debian ni Ubuntu ni Open Suse, y no me sirve  que  se excuse la gente con el hecho de que si no se instalan blobs propietarios no funciona la distro, se pone hardware compatible o se exige hardware libre y punto.

Y en cuanto a la gratuidad de los sistemas GNU/Linux y BSD, se debe cortar de raiz con esto,  el trabajo debe ser remunerado de una forma u otra, mas o menos , para tratar  que sea lo mas libre posible tiene que exigir una financiacion minima, sin la cual ningun movimiento asociativo tiene futuro.

Solo de esta forma, con software y hardware completamente libre se podran tener sistemas completamente libres, mientras  será todo una quimera, semilibre quizá y propietario en su mayoria.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s