Novedades 2 a 10 de Mayo: Distribuciones

Posted on Actualizado enn

La semana que ha finalizado, en lo relativo a distribuciones ha estado repleta de novedades. A continuación, os dejo el listado correspondiente con todos los lanzamientos de la semana y además como ya dejé indicado voy incrementando el número de fichas -resumen sobre las diferentes distribuciones que van saliendo, con lo cual la documentación y el contenido del blog aumentan de manera continuada. Sigue leyendo para acceder al listado:

Las novedades de esta semana han sido 10, que os hablaremos mas detalladamente a continuación 9 novedades de Gnu/Linux y una basada en Open Solaris- Illum OS:

Distribuciones basadas en Open Solaris/ Illum OS:

  • Open Indiana : Es un sistema operativo tipo Unix para escritorio, la comunidad ha comunicado sus mas importantes novedades en la versión 2020.04 :
    1. —–Todas las aplicaciones de Open indiana escritas en Python en version 2.7 han sido portadas a la versión 3.5 incluido el instalador Caiman
    2. —–Las nuevas imágenes de la distribucion no soportarán más Python 2.7 aunque puedan quedar aún paquetes de software que dependan de él
    3. ——GCC 7 se utiliza ahora como el compilador principal del sistema.
    4. ——Libreoffice 6.4 fue agregado.
    5. ——  PKG se actualizó para usar rapidjson en lugar de simplejson para el procesamiento json, lo que redujo el consumo de memoria en operaciones con grandes catálogos de paquetes.
    6. ——Se actualizaron muchos paquetes

Documentación y descarga

Distribuciones GNU/Linux:

  • Elementary OS : Esta distribución nos plantea una experiencia de usuario similar a los entornos MAC , refinada , limpia y amigable , equipa el escritorio Phanteón , uno de los mas bonitos de GNU/Linux, la nueva versión 5.1 Hera equipa las siguientes mejoras.
    1. Entorno rediseñado, una nueva experiencia de primera ejecución con Greeter y Onboarding
    2. Soporte Flatpak con Sideload y AppCenter
    3. Actualizaciones importantes sobre accesibilidad y configuración del sistema
    4. Mejoras iterativas en casi todas las aplicaciones.
    5. El último soporte de hardware con un nuevo núcleo de Linux y una pila de habilitación de hardware

Documentación y descarga

  • Endless OS : Distribución GNU/Linux derivada de Debian orientada al usuario de escritorio particular o familiar, con una interesante seleccion de programas que incluye:
    • Nuevo escritorio GNOME 3.36 personalizado menú rediseñado completamente incluyendo control parental para los mas pequeños de la casa
    • Kernel Linux 5.4 con el soporte mas reciente para los componentes de hardware mas modernos
    • Driver NVIDIA 440.64 para las tarjetas gráficas mas nuevas
    • Gestor de arranque GRUB 2.04
    • Los componentes de espacio de usuario de bajo nivel se actualizaron, trayendo nuevas características y correcciones de errores: systemd 244, PulseAudio 13, Mesa 19.3.3, entre otros.
    • Además, se corrigieron varios errores de soporte de hardware para esta versión, mejorando y ampliando la compatibilidad de hardware de Endless OS. Mejoras de la edición Raspberry Pi 4, actualmente lanzada en forma de vista previa

Documentación y descarga

  • Ka OS: Es una distribución de escritorio muy especializada basada en Kernel Linux actualmente y diseñada desde 0, la única arquitectura soportada es x86-64 (PC) sólo utiliza un único escritorio KDE y una seleccion de aplicaciones optimizadas al máximo para dar la mejor experiencia de usuario posible, es una distribución de tipo Rolling Release y utiliza pacman como gestor de paquetes
    • La actualización de mayo mas que novedades trae reconstrucciones de varias librerias de software para aumentas el rendimiento, estabilidad y seguridad, la posibilidad de elegir por defecto Libre Office en vez de Calligra, menos paquetes en el momento de la instalacion del sistema para que sea mas liviano de instalar y mas facil de personalizar posteriormente, instalando sólo aquello que se necesite.

Documentación y descarga

  • Turnkey Linux 16.0 : es una distribución orientada a aplicaciones de servidor y basada en Debian 10. En su última versión trae diversas mejoras en estabilidad y rendimiento de sus paquetes de aplicaciones, usando Debian 10 como base

Documentación y descarga

  • Tails 4.6 : es una distribución Live basada en Debian, orientada a la seguridad y al anonimato en la red su nombre significa The Amnesic Incógnito Live System (Sistema Live Amnésico e Incógnito) Sus actualizaciones mas importantes son las correcciones de seguridad, nuevas disposiciones y organizacón del menú, con las actualizaciones en el navegador TOR (9.0.10) y actualizacion de lista aplicaciones en el submenú para facilitar la experiencia a nuevos usuarios y adición de soporte de llaves de seguridadUSB Universal 2nd Factor.

Documentación y descarga

  • Clonezilla Live 2.626-15: Es una distribución Live diseñada para la partición, copias de seguridad y clonación de discos duros , basada tambien en Debian 10, su última edicion estable nos trae una nueva actualización y correccion de errores, se basa en la última edicion de Debian Sid a partir del pasado 28 de abril , kernel linux actualizado a la última version y correcciones y actualizciones en varias librerias

Documentación y descarga

  • Sparky Linux 2020.05 : Distribución para uso en escritorio basada en la rama de Pruebas (Testing) de Debian, por lo tanto se actualiza de manera continua… la compilacion de este mes trae actualizaciones en el nucleo Linux (5.6.7 y en el instalador Calamares 3.2.23 se agregó soporte adicional para la instalación de Sparky en máquinas UEFI con Secure Boot

Documentación y descarga

  • Elive 3.8.12: Distribución derivada de Debian estable (10- Buster) que emplea el gestor de ventanas ligero Enlightenment E17, orientada para ordenadores de escritorio antiguos o escasos de recursos, la nueva versión aun en beta, ofrece la capacidad de crear nombres de usuario con caracteres no ASCII en el momento de la instalación, soporte mejorado para tarjetas inalámbricas Broadcom y un mejor rendimiento de acceso al disco.Las opciones de ajuste fino son mucho mejores, un sistema instalado resultante más ligero y optimizaciones adicionales agregadas, especialmente para máquinas de bajos recursos que pueden terminan usando solo 175 MB de RAM.

Documentación y descarga

  • Zentyal Server 6.2 version de Desarrollo: es un servidor de red unificado que ofrece una administración de red informática fácil y eficiente para pequeñas y medianas empresas. La última versión de la compañía es Zentyal Server 6.2, que se basa en Ubuntu 18.04.4, ofrece varias actualizaciones de paquetes, gestión de DNS mejorada y herramientas antivirus actualizadas.
    • Basado en Ubuntu 18.04.4 LTS.
    • DNS – Administración mejorada de los registros DNS. CA – Administración mejorada de CRL
    • Webmail – Integración de la última versión SOGo (4.3.2).
    • Antivirus – Integración de la última versión de ClamAV (0.102.2) disponible para Ubuntu 18.04, colección actualizada de firmas.
    • AppArmor – Instalado por defecto.
    • Virt – Administración mejorada de discos duros.
    • DHCP – Administración mejorada de interfaces de red.

Documentación y descarga

Y esto es lo que ha dado de si la semana en cuanto a nuevas ediciones de distribuciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .