Libro del Administrador de Debian :Fundamental para los usuarios que aprenden GNU/Linux

Posted on Actualizado enn

Libro de Administrador de Debian

Hola lectores!!. Este artículo aún continua siendo noticia ahora, pero en este blog será  siempre documentación perenne y actualizada, es de esas cosas que todo Blog debe tener enlazada,…os quiero hablar, tanto si sois usuarios experimentados, administradores  de redes Linux  o usuarios nuevos a los que les pica la curiosidad a la hora de empezar  a manejar sistemas operativos  libres,  de un libro potente, maravilloso y bien hecho que circula por la red, el cual , bajo mi punto de vista, es completo, ameno e interesante.

El libro para todo aquel que empieza  a manejar un sistema libre o el que ya lo maneja y quiere mas, hoy os voy a hablar del Libro del  Administrador de Debian.


Merece la pena, de verdad, si os gustan los sistemas libres,  tener este libro en vuestros archivos o en vuestra biblioteca, por si os apetece comprarlo en edición escrita o física, o descargarlo a través de un pdf.
El libro está actualizado a la versión de Debian 10 (aunque ahora está vigente Debian 11 porque Debian usa versiones super estables, cosa que agradecen los sysadmin), pero todos los conceptos se explican de manera muy clara y amena ,y son básicos para todos aquellos que empiezan aunque la versión de escritorio sea posterior.
Debian GNU/linux es una distribución, o por decirlo mejor, una meta distribución de la que derivan una gran cantidad de distribuciones, como Ubuntu o LinuxMint o MX linux. 
Con este libro podréis aprender conceptos fundamentales a la hora de instalar  un sistema operativo  con núcleo Linux, como por ejemplo lo que es un particionamiento de disco duro, particiones / ( partición fundamental del sistema operativo) , /home (carpetas del usuario, /swap (partición  de memoria ampliada  o virtual, para los que vengáis de  sistemas Microsoft Windows). Compartición en el disco duro  con un sistema operativo ya instalado  como puede ser Windows,
Nos explica como funciona el Debian- Installer (programa de instalación de Debian), nos explica y  enseña los comandos más utilizados  en  el sistema operativo, eso a los usuarios que empiezan desde 0, y a los administradores  todos los conocimientos base para crear y mantener una red de servidor basada en el sistema operativo Debian.
Me dejo muchas cosas en el tintero, pero si sé que este libro , si estáis interesados en adquirirlo, os va a ser de una gran ayuda, tanto si queréis usar Debian, como utilizar cualquier distribución de la familia Debian , como las mencionadas Mx Linux, Ubuntu o Linuxmint, las distribuciones con paquetería .deb más demandadas.
Esta guía, os va a evitar  tener que consultar muchas dudas básicas en foros  y además os va a pertrechar de los conocimientos básicos que todo usuario de sistemas operativos libres debe conocer.
Está publicado con una licencia libre, que no gratuita,  y en la web de los autores a la que enlazo este  artículo,  si nos piden que hagamos un donativo para que puedan continuar  elaborando este gran proyecto.
Y merece la pena hacer un donativo, el que sea,  porque lo que yo encontré en librerías especializadas hace algún tiempo, era mas un mamotreto con un coste superior a los 28€ , y debo decir que no estaba tan actualizado.


Os lo aseguro, leedlo, merece la pena.


Enlaces  a  Debian Administrator Handbook.

Autores:  Raphäel Hertzog y Roland Mas

En inglés (on Line):   http://debian-handbook.info/

En español (en línea): http://debian-handbook.info/browse/es-ES/stable/

Adquiere el libro y haz una donación al proyecto:  http://debian-handbook.info/get/now/

(En el momento de escribir este artículo  ya he hecho el donativo al proyecto )

Descarga  .pdf    http://debian-handbook.info/get/now/

(Haz una donación, aunque sea pequeña, insisto que este proyecto merece la pena, no os arrepentiréis)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.