Nuevo gestor de paquetes Nala, para Debian y derivadas.

Una cosa que me llama la atención como usuario de Debian, es la cantidad de opciones que hay a la hora de administrar mi distribución por defecto, por un lado es de agradecer la cantidad de opciones que ofrece el gestor de paquetes APT .
Y es que aparte de APT podemos añadir diversos front-ends, tanto en consola, como en modo gráfico, hoy voy a hablaros de NALA.

Y es que yo solía administrar mis paquetes en el pasado sobre todo con Synaptic y Aptitude y alguna vez con APT-GET, pero eso era en mis tiempos de Debian Jessie, actualmente la mayor parte de tutoriales sobre Debian y derivadas son con comandos del gestor de paquetes APT y por lo que veo Aptitude está mas en desuso.

¿ Y que es NALA?, bueno, es un front-end en linea de comandos alternativo a APT, que pretende ser mas rápido y mas coloreado, con una información mas intuitiva y fácil de leer, está programado mayormente en Python y su utilización es muy similar a APT, ya que en la mayor parte de ordenes en la consola es tan fácil como sustituir la palabra APT, por la palabra NALA. Por supuesto es software libre licenciado con la GPL, una interesante opción junto a las ya existentes.

NALA además pretende ser mas rápido porque permite la descarga en paralelo los paquetes, mi impresión personal es que descargó rápido, pero al instalar las actualizaciones me dio la sensación que demoraba un poco.

A continuación , vamos con un pequeño ejemplo de su uso , con unas capturas de pantalla de muestra en uno de mis equipos.

En el primer ejemplo, abrimos consola y pulsamos dos ordenes consecutivas : “sudo nala update && sudo nala upgrade” o en mi caso, tras logarme como superusuario root con el comando “su -” “nala update && nala upgrade” (N del A. Mucho cuidado si usais el superusuario Root sobre todo con «-«, hay que saber que se está haciendo, yo lo uso porque tengo una sola cuenta de usuario y me sé estos comandos, un mal uso del Root puede arruinar el sistema operativo, así que ¡ojo !con los poderes de supervaca, conveniente usar mejor SUDO).

La gestión de actualización es sencilla, la orden «update» accede a los repositorios de Debian previamente configurados y a continuación nos informa que ha obtenido 95 actualizaciones, al igual que en APT nos informa que podemos ver el listado detallado ejecutando «nala list –upgradable » , pero no hace falta en este caso porque también ejecuté simultáneamente la orden «upgrade «añadiendo «&&«, asi que empieza a detallarme lo paquetes a actualizar…

Una vez detallados todos los cambios, NALA nos informa del tamaño total de la descarga, el espacio del disco requerido y si deseamos continuar, al añadir «s» de si, NALA descarga los paquetes, aquí es donde está la diferencia con APT, el multicanal , el poder descargar varios paquetes a la vez…..

Una vez actualizados los paquetes, se ejecuta dpkg, y es en este proceso de configuración donde tuve la sensación de que NALA demoraba un poco, por lo demás , la actualización se hizo sin incidencias.

Un valor añadido de NALA es que de manera parecida a lo que ocurre con DNF (gestor de paquetes de Fedora) el comando» history «, nos permitirá acceder tanto a las actualizaciones como a las instalaciones que hayamos realizado como en esta mas reciente que os muestro:

Ejemplo 2

«nala update»

» nala list –upgradable«

«nala upgrade«

«nala history«

«nala history info.…. (1,o2,o3)» , nos indicará en este caso la última actualización detallada, pulsando la misma orden con la opción 2 o la opción 3 simplemente accederemos a las anteriores

Siguiendo con el ejemplo en el manejo de las instalaciones en NALA, los dos últimos comandos serían

(sudo ) «nala history undo 1» para desinstalar el paquete de una acción anterior (en este caso la opción mas reciente , la 1, pero atentos a esto ….

NALA nos informa que las operaciones de «history undo«, solo son validas a la hora de instalar o desinstalar paquetes , y no tiene soporte para revertir actualizaciones del sistema a la versión anterior , como en el caso del ejemplo.

El comando » nala history redo (1,2 o 3)» lo que hace es reinstalar un paquete previo seleccionando del histórico, pero, al igual que el caso anterior,solo es valido para reinstalar, y no para actualizar

«Error: ‘history undo’ actualmente no tiene soporte para operaciones que no sean instalar o desinstalar
root@LUYCAR3-DebianLinux:/home/luycar# nala history redo 1
Error: ‘history redo’ actualmente no tiene soporte para operaciones que no sean instalar o desinstalar
«.

Para terminar, NALA es una opción más como lo son el propio APT, APTITUDE, APT-GET desde consola o Synaptic y Packagekit la tienda de Software de Gnome , Apper y Discover de KDE en modo gráfico, por lo tanto, cualquiera de ellas es válida, elige la que mas te guste.

Información detallada de NALA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.