Lanzada la nueva Debian 10 Buster

Posted on Actualizado enn

El pasado 6 de julio y tras 25 meses de desarrollo, el proyecto Debian ha lanzado su nueva versión estable numero 10 denominada Buster que se respaldará durante los próximos 5 años gracias al trabajo combinado del equipo de Seguridad de Debian y el equipo de apoyo de largo plazo de Debian

Nueva imagen Debian 10 Buster

Como es habitual , Debian 10 se entrega con varias aplicaciones y entornos de escritorio. Entre otros, ahora incluye los siguientes entornos de escritorio:

Canela 3.8,
GNOME 3.30,
KDE Plasma 5.14,
LXDE 0.99.2,
LXQt 0.14,
MATE 1.20,
Xfce 4.12.

En esta versión, GNOME utiliza de manera predeterminada el servidor de pantalla Wayland en lugar de Xorg. Wayland tiene un diseño más simple y moderno, que tiene ventajas para la seguridad. Sin embargo, el servidor de pantalla Xorg todavía se instala de forma predeterminada y el administrador de pantalla predeterminado permite a los usuarios elegir Xorg como el servidor de pantalla para su próxima sesión.

Gracias al proyecto Reproducible Builds, más del 91% de los paquetes fuente incluidos en Debian 10 construirán paquetes binarios idénticos bit a bit. Esta es una característica de verificación importante que protege a los usuarios contra intentos maliciosos de manipular compiladores y construir redes. Las futuras versiones de Debian incluirán herramientas y metadatos para que los usuarios finales puedan validar la procedencia de los paquetes dentro del archivo.

Para aquellos en entornos sensibles a la seguridad, AppArmor, un marco de control de acceso obligatorio para restringir las capacidades de los programas, se instala y habilita de forma predeterminada. Además, todos los métodos proporcionados por APT (excepto cdrom, gpgv y rsh) pueden utilizar opcionalmente el sandboxing “seccomp-BPF”. El método https para APT se incluye en el paquete apt y no necesita instalarse por separado.

El filtrado de red se basa en el marco de nftables de forma predeterminada en Debian 10 “buster”. Comenzando con iptables v1.8.2, el paquete binario incluye iptables-nft e iptables-legacy, dos variantes de la interfaz de línea de comandos de iptables. La variante basada en nftables utiliza el subsistema de kernel de Linux nf_tables. El sistema de “alternativas” se puede utilizar para elegir entre las variantes.

El soporte UEFI (“Interfaz de firmware extensible unificada”) introducido por primera vez en Debian 7 (nombre en código “wheezy”) continúa siendo mejorado en gran medida en Debian 10 Buster. El soporte de arranque seguro está incluido en esta versión para las arquitecturas amd64, i386 y arm64 y debería funcionar de manera directa en la mayoría de las máquinas habilitadas para el arranque seguro. Esto significa que los usuarios ya no deberían tener que deshabilitar el soporte de arranque seguro en la configuración del firmware.

Los paquetes para imprimir documentos (CUPS) , se instalan de manera predeterminada en Debian 10, lo que brinda a los usuarios todo lo necesario para aprovechar la impresión sin controladores ajenos. Las colas de impresión de red y las impresoras de IPP se configurarán y administrarán automáticamente por medio de cupos y se podrá prescindir del uso de controladores de impresión y complementos que no sean libres.

Debian 10 “buster” incluye numerosos paquetes de software actualizados (más del 62% de todos los paquetes de la versión anterior), como:

Apache 2.4.38
Servidor DNS BIND 9.11
Cromo 73.0
Emacs 26.1
Firefox 60.7 (en el paquete firefox-esr)
GIMP 2.10.8
Colección de compiladores GNU 7.4 y 8.3
GnuPG 2.2
Golang 1.11
Inkscape 0.92.4
LibreOffice 6.1
Linux 4.19 series
MariaDB 10.3
OpenJDK 11
Perl 5.28
PHP 7.3
PostgreSQL 11
Python 3 3.7.2
Ruby 2.5.1
Rustc 1.34
Samba 4.9
systemd 241
Thunderbird 60.7.2
Vim 8.1

Con más de 59,000 paquetes de software listos para usar, creados a partir de casi 29,000 paquetes fuente. esta amplia selección de paquetes y su soporte de arquitectura amplia tradicional, Debian una vez más se mantiene fiel a su objetivo de ser el sistema operativo universal.

Es adecuado para muchos casos de uso diferentes: desde sistemas de escritorio a netbooks; desde servidores de desarrollo hasta sistemas de clúster; y para bases de datos, web y servidores de almacenamiento. Al mismo tiempo, los esfuerzos adicionales de control de calidad, como la instalación automática y las pruebas de actualización para todos los paquetes en el archivo de Debian, aseguran que Debian 10 cumpla con las altas expectativas que los usuarios tienen de una versión estable de Debian.

Se admiten un total de diez arquitecturas: PC de 64 bits / Intel EM64T / x86-64 (amd64), PC de 32 bits / Intel IA-32 (i386), Motorola / IBM PowerPC (ppc64el) little-endian de 64 bits, IBM S / 390 de 64 bits (s390x), para ARM, armel y armhf para hardware de 32 bits más antiguo y más reciente, además de arm64 para la arquitectura “AArch64” de 64 bits, y para MIPS, mips (big-endian) y Arquitecturas mipsel (little-endian) para hardware de 32 bits y arquitectura mips64el para hardware little-endian de 64 bits.

Si simplemente deseas probar Debian 10 Buster sin instalarlo, puedes usar una de las imágenes en vivo (live CD, live USB) disponibles, que cargan y ejecutan el sistema operativo completo en un estado de solo lectura a través de la memoria de tu computadora sin instalarlo en la unidad principal.

Estas imágenes en vivo se proporcionan para las arquitecturas amd64 y i386 y están disponibles para DVD, memorias USB y configuraciones de arranque de red. El usuario puede elegir entre diferentes entornos de escritorio para probar.

Por supuesto con la llegada de Debian 10 Buster conviene documentarse sobre todo si eres nuevo usuario de esta gran distribución y tanto en el vídeo de You tube del canal Distrotester , utilizado en este reportaje, como en el enlace a la documentación de Debian que te ponemos a continuación esperamos que la información te resulte útil :

Video del canal de You Tube Distrotester

Documentacion Debian Diversistemas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s