GNU.ORG –LA FUENTE DEL SOFTWARE LIBRE

Posted on Actualizado enn

gnulinux-logo

Es imprescindible dentro del apartado Blogs de referencia, citar de manera preferente a la página de GNU.ORG, la base de lo que debe ser un sistema operativo de software libre.
Se ha escrito mucho sobre si un sistema operativo de software libre debe ser llamado Linux o GNU/Linux, en este pequeño recordatorio vamos a haceros un breve repaso y aclarar a cualquier nuevo usuario que es lo que esto significa.

La creación de los sistemas operativos de software libre tiene dos referentes fundamentales, por un lado esta Richard Stallman y por el otro lado esta Linus Torwalds.
Richard Stallman creó en su momento la GPL o Licencia Pública General, la base legal con la que se diseña y se crea el software Libre y creo en base a ella un sistema operativo denominado GNU, con una serie de aplicaciones y elementos en los cuales estan presentes las cuatro libertades que esta licencia permite.
Linux en si mismo , no es un sistema operativo completo, es un kernel, sin el cual GNU no podia funcionar, es el núcleo del sistema.
Para explicarlo de otra forma, imaginad que fabricamos un robot, tenemos la cabeza, las piernas, los brazos , las articulaciones los diferentes organos y todo ello  esta construido bajo la licencia  GPL, pero para que el robot funcione hay que añadirle un elemento que coordine el funcionamiento de toda esa maquinaria, un nucleo, un alma, sin eso, el robot no funciona.
Y es ahí donde entra Linux, el núcleo del sistema operativo creado por Linux Torvalds que coordina, asigna recursos y conecta el funcionamiento armónico del sistema.

De la combinación de ambos… el sistema operativo GNU y el núcleo Linux, surge GNU/Linux un sistema operativo libre y completo para todo tipo de uso.

En la página de GNU podreis informaros de la  base ideológica   con la que este sistema  se construye  asi como una pequeña guía de distribuciones fabricadas integramente con software libre

Mas información :

GNU.ORG
Richard Stallman

Linus Torvalds

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s