
Ésta semana es noticia la finalización del proyecto True OS, anteriormente conocido como PC-BSD, distribución para escritorio y estaciones de trabajo basada en FreeBSD, centrada en ofrecer un sistema operativo fácil para los usuarios y alternativo a GNU/Linux
Fué el primer proyecto derivado de FreeBSD creado con el objetivo de acercar este tipo de distribuciones a los usuarios base, presentando un sistema operativo que tenía facilidad de uso, una de las cosas que me llamó la atención de esta distribución en su día era la existencia de los paquetes .PBI, que eran archivos ejecutables de diferentes aplicaciones para el sistema, ánalogos a los .exe en Windows.
Menciono esto porque cuando a lo largo de los años han surgido las tiendas de software universales para GNU/Linux aunque cambie el nombre tienen el mismo concepto, descargar e instalar el ejecutable de manera fácil y rápida, ya se trate de Flatpak, Snap o Appimage, puedo afirmaros que el concepto ya se había creado con los paquetes .pbi para PC-BSD.
Dicho esto, este pasado lunes, a través de la página web de True OS, los responsables del proyecto anunciaron su finalización, dejando su código fuente disponible en GitHub para todo aquel que desee continuar y seguir desarrollando el trabajo de esta distribución o desarrollar cualquier proyecto derivado.
Y al igual que ocurre con las distribuciones GNU/Linux y mientras alguien decide continuar el desarrollo de True OS, los usuarios no nos quedaremos huerfanos, ya que otras comunidades crearon posteriormente más sistemas operativos basados en BSD como son:
Actualizaré por tanto el listado de distribuciones BSD y os dejo los enlaces de utilidad como tengo acostumbrado
- Código fuente PC-BSD/True OS (Para desarrolladores)
- Enlace a la noticia original en la página web del proyecto
Una pena, otro proyecto más abandonado como Musix que aunque no lo dicen de forma oficial, hace mucho que no lanzan ni una pre beta, lo siento muchísimo este OS pintaba bien pero en fin.