Las mejores distribuciones derivadas de Arch para empezar a utilizar GNU/Linux

Posted on Actualizado enn

El presente reportaje que aquí os publico es una traducción libre del artículo original publicado para la web IT’S FOSS por Dimitrios Savopoulos en fecha 6 de junio de 2020 , en este artículo, el autor nos explica y enumera cuales son las mejores distribuciones GNU/Linux derivadas de Arch Linux orientadas a usuarios base o de cualquier tipo, las cuales se centran en facilitar lo mas posible su instalación y su uso Asi que vamos con el reportaje:


Dimitrios Savopoulos : En la comunidad Linux, Arch Linux tiene seguidores de culto. Esta distribución liviana proporciona actualizaciones de vanguardia con una actitud de bricolaje (hágalo usted mismo).

Sin embargo, Arch también está dirigido a usuarios más experimentados. Como tal, generalmente se considera que está fuera del alcance de aquellos que carecen de la experiencia técnica (o persistencia) requerida para usarlo.

De hecho, los primeros pasos, instalar Arch Linux en sí es suficiente para asustar a muchas personas. A diferencia de la mayoría de las otras distribuciones, Arch Linux no tiene un instalador gráfico fácil de usar. Debe realizar particiones de disco, conectarse a Internet, montar unidades y crear un sistema de archivos, etc., utilizando únicamente herramientas de línea de comandos.

Para aquellos que desean experimentar Arch sin la complicación de la instalación y configuración complicadas, existe una serie de distribuciones basadas en Arch fáciles de usar.

En este artículo, os mostraré algunas de estas distribuciones alternativas de Arch. Estas distribuciones vienen con un instalador gráfico, un administrador de paquetes gráfico y otras herramientas que son más fáciles de usar que sus alternativas de línea de comandos.

Distribuciones basadas en Arch Linux que son más fáciles de configurar y usar.

Arch Based Linux Distributions

Tened en cuenta que esta no es una lista de clasificación. Los números son solo para contar. La distribución en el número dos no debe considerarse mejor que la distribución en el número siete.

1. Manjaro Linux

Manjaro 20

Manjaro no necesita ninguna presentación. Es una de las distribuciones de Linux más populares durante varios años y se lo merece.

Manjaro ofrece todos los beneficios de Arch Linux combinados con un enfoque en la facilidad de uso y accesibilidad. Manjaro es adecuado tanto para los recién llegados como para los usuarios más experimentados de Linux.

Para los recién llegados, se proporciona un instalador fácil de usar, y el sistema en sí está diseñado para funcionar directamente con su entorno de escritorio (DE) o administrador de ventanas favorito.

Para usuarios más experimentados, Manjaro también ofrece versatilidad para adaptarse a cada gusto y preferencia personal. Manjaro Architect ofrece la opción de instalar cualquier versión de Manjaro y ofrece una instalación DE sin sabor, un sistema de archivos (ZFS recientemente introducido) y una opción de gestor de arranque para aquellos que desean total libertad para dar forma a su sistema.

Manjaro es también una distribución de vanguardia de actualización contínua (Rolling Release). Sin embargo, a diferencia de Arch, Manjaro prueba las actualizaciones primero y luego las proporciona a sus usuarios. La estabilidad también adquiere importancia aquí.

2. ArcoLinux

Arcolinux

ArcoLinux (anteriormente conocido como ArchMerge) es una distribución basada en Arch Linux. El equipo de desarrollo ofrece tres variaciones. ArcoLinux, ArcoLinuxD y ArcoLinuxB.

ArcoLinux es una distribución con todas las funciones que se incluye con el escritorio Xfce, el gestor de ventanas Openbox y el gestor de ventanas i3.

ArcoLinuxD es una distribución mínima que incluye scripts que permiten a los usuarios avanzados instalar cualquier escritorio y aplicación.

ArcoLinuxB es un proyecto que brinda a los usuarios el poder de crear distribuciones personalizadas, al tiempo que desarrolla varias ediciones comunitarias con escritorios preconfigurados, como Awesome, bspwm, Budgie, Cinnamon, Deepin, GNOME, MATE y KDE Plasma.

ArcoLinux también proporciona varios tutoriales en video, ya que se enfoca en el aprendizaje y adquisición de habilidades en entornos GNU/ Linux.

Archlabs Linux

Archlabs Linux based on Arch

ArchLabs Linux es una distribución de Linux de lanzamiento continuo (Rolling Release) y entorno gráfico liviano basada en una base mínima de Arch Linux con el administrador de ventanas Openbox. ArchLabs está influenciado e inspirado por la apariencia de BunsenLabs con el usuario intermedio a avanzado en mente.

Archman Linux

Archman Linux

Archman GNU /Linux es un proyecto independiente. Las distribuciones de Arch Linux en general no son sistemas operativos ideales para usuarios con poca experiencia en Linux. Es necesaria una lectura de fondo considerable para que las cosas tengan sentido con un mínimo de frustración. Los desarrolladores de Archman Linux están tratando de cambiar esa reputación.

El desarrollo de Archman se basa en una comprensión del desarrollo que incluye comentarios de los usuarios y componentes de experiencia. Con la experiencia de nuestro equipo, los comentarios y las solicitudes de los usuarios se combinan y se determinan los mapas de ruta y se realizan los trabajos de construcción.

EndeavourOS

Endeavouros Linux distribution

Cuando la popular distribución basada en Arch Antergos se suspendió en 2019, dejó atrás una comunidad amigable y extremadamente útil. El proyecto Antergos terminó porque el sistema era demasiado difícil de mantener para los desarrolladores.

En cuestión de días después del anuncio, algunos usuarios experimentados planearon mantener la antigua comunidad creando una nueva distribución para llenar el vacío dejado por Antergos. Así nació EndeavourOS.

EndeavourOS es liviano y se entrega con una cantidad mínima de aplicaciones preinstaladas. Un lienzo casi en blanco listo para personalizar.

RebornOS

Rebornos Linux

RebornOS : El objetivo de los desarrolladores de esta distribución es llevar el verdadero poder de Linux a todos, con un ISO para 15 entornos de escritorio y lleno de oportunidades ilimitadas para la personalización.

RebornOS también afirma tener soporte para Anbox para ejecutar aplicaciones de Android en Linux de escritorio. También ofrece una herramienta GUI simple de kernel manager.

Junto con el gestor de paquetes pacman , el repositorio de usuarios de Arch (AUR) y una versión personalizada del instalador gráfico Cnchi, Arch Linux finalmente está disponible incluso para los usuarios menos inexpertos.

Chakra Linux

Chakra linux

Chakra Linux es una distribución GNU / Linux desarrollada por la comunidad con énfasis en las tecnologías KDE y Qt. Chakra Linux no programa lanzamientos para fechas específicas, pero utiliza un sistema de lanzamiento semi rolling-release .

Esto significa que los paquetes principales de Chakra Linux están congelados y solo se actualizan para solucionar cualquier problema de seguridad. Estos paquetes se actualizan después de que las últimas versiones se hayan probado exhaustivamente antes de pasar a un repositorio permanente (aproximadamente cada seis meses).

Además de los repositorios oficiales, los usuarios pueden instalar paquetes desde el Repositorio de la comunidad de Chakra (CCR), que proporciona scripts PKGINFO y PKGBUILD creados por el usuario para software que no está incluido en los repositorios oficiales y está inspirado en el Repositorio de usuarios de Arch.

Artix Linux

Artix Linux Mate Edition
Artix Mate Edition

Artix Linux es una distribución de lanzamiento continuo basada en Arch Linux que usa OpenRC, runit o s6 init en lugar de systemd.

Artix Linux tiene sus propios repositorios de paquetes, pero como distribución basada en pacman, puede usar paquetes de repositorios de Arch Linux o cualquier otra distribución derivada, incluso paquetes explícitamente dependiendo de systemd. El Repositorio de usuarios de Arch (AUR) también se puede utilizar.

BlackArch Linux

Blackarch

BlackArch es una distribución de pruebas de penetración basada en Arch Linux que proporciona una gran cantidad de herramientas de seguridad cibernética. Está especialmente creado para probadores de penetración e investigadores de seguridad. El repositorio contiene más de 2400 herramientas de piratería y prueba de penetración que se pueden instalar individualmente o en grupos. BlackArch Linux es compatible con los paquetes existentes de Arch Linux.

Y si quieres Arch Linux genuino puedes facilitar su instalación usando los siguientes instaladores gráficos….

Si deseas utilizar Arch Linux real pero no te sientes cómodo con la difícil instalación, puedes descargar un iso de Arch Linux con un instalador gráfico.

Un instalador de Arch es básicamente una ISO de Arch Linux con un instalador basado en texto relativamente fácil de usar. Es mucho más fácil que la instalación tradicional de Arch Linux.

Anarchy Installer

Anarchy

El instalador de Anarchy tiene la intención de proporcionar a los usuarios principiantes y experimentados de Linux una forma simple y sencilla de instalar Arch Linux. Instala cuando desees, donde lo desees y como lo desees. Esa es la filosofía de la anarquía.

Una vez que inicie el instalador, se le mostrará un menú TUI simple, que enumera todas las opciones de instalador disponibles.

Zen Installer

Zen Installer for Arch Linux

El instalador de Zen proporciona un entorno gráfico completo (apuntar y hacer clic) para instalar Arch Linux. Proporciona soporte para instalar múltiples entornos de escritorio, AUR y toda la potencia y flexibilidad de Arch Linux con la facilidad de un instalador gráfico.

La ISO iniciará el entorno en vivo y luego descargará la versión estable más reciente del instalador después de que se conecte a Internet. Por lo tanto, siempre obtendrás el instalador más nuevo con características actualizadas.

Conclusion

Una distribución basada en Arch siempre es una excelente opción sin complicaciones para muchos usuarios, pero un instalador gráfico como Anarchy está al menos un paso más cerca de cómo sabe realmente Arch Linux.

En mi opinión, la verdadera belleza de Arch Linux es su proceso de instalación y para un entusiasta de Linux es una oportunidad de aprender en lugar de una molestia. Arch Linux y sus derivados tienen muchas cosas con las que te puedes meter, pero es FOSS desentrañará el misterio detrás de escena. ¡Nos vemos en mi próximo tutorial!

Artículo original en inglés en IT’S FOSS


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .