Por qué MasgnuLinux debe continuar (Pedro, Vuelve!!!)

Posted on Actualizado enn

Debo confesaros que desde hace ya bastante tiempo he seguido con atención todos los post que Pedro Francisco fue creando en su blog MasGnuLinux.es. Pero en el día de hoy su blog ha cerrado definitivamente.

El pasado noviembre Masgnulinux.es cerró definitivamente en su servidor web, pero aún se mantuvo una réplica local, alojada en un servidor propio con dirección http://masgnulinux.ddns.net , la cual ha dejado de estar operativa tras un breve mensaje de despedida en el día de ayer, y todo ha terminado, aparentemente.

Yo pude ver y disfrutar, y hasta encabronarme os digo, de la evolución de todos sus artículos en sus diferentes etapas , desde que empezó en un blog en wordpress. com parecido al mío de Diversistemas, llamado maslinux hasta que creó la página web , maslinux.es , que posteriormente se transformó en Masgnulinux.es.
Este año, ya sea porque no consiguió sus objetivos en cuanto a financiación de su blog, o por su enfermedad, o derivado de ello, su falta de motivación final , el caso es que toda su labor de los últimos tres años, ya no está.

Pedro supo crear una comunidad de usuarios fuerte con la que yo apenas puedo soñar, y si bien se puede estar a favor o en contra de que en su blog expresara determinados artículos de índole política con mas o menos polémica, de ideología anarco-comunista, Pedro Francisco no dejó de ser una persona que expresó libremente sus ideas y su filosofía de vida.

En sus últimas etapas, creó podcasts en los que libremente expresaba sus ideales y su modo de ver el mundo , su pasión por el sistema operativo y la filosofía de GNU.

Como yo no he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, tan sólo me he de guiar por lo que él escribió, se que contrajo una enfermedad seria, un cáncer o un tumor, no lo sé , pero teniendo en cuenta que yo he tenido que lidiar a lo largo de 2020 a 2021 con la muerte mi padre por cáncer terminal, aparte de problemas gordos de índole familiar, los cuales me han impedido escribir, ya sea por falta de ganas o motivación, debo decir que, pese a quien le pese, su obra de divulgación si ha calado hondo en mi persona.

Gracias a Pedro, el sevillano cabrón , he conocido herramientas de comunicación anticensura como lo es el protocolo TOX, aunque en mi entorno sea yo el que solo lo use, o Invidious, el front-end libre para poder visualizar You Tube, o Fediverse .tv, canal alternativo de la red Peertube , gracias al cual conocí a geniales divulgadores de GNU , como lo es el gran Rikylinux desde Argentina.
Gracias a Pedro, también he podido conocer al genial José Santos , el cual nos deleita con sus conocimientos del mundo GNU/Linux en su canal de You tube y su canal de Odysee a parte de la gran AgarimOS , la distribución GNU creada por él, creo.

Esas guerras de escritorios, esa comunidad de usuarios, esas polémicas, ese canal de Telegram que luego se abandonó por el canal de Element Matrix……

Su último canal de Diaspora, la red descentralizada alternativa a Facebook que pocos utilizan, y mira que lo siento, me quedé en Mastodon y por saturación de muchas cosas no utilicé al final Diaspora.

Pues, debo decir, que su obra no debe quedar en el olvido, porque le pese a quien le pese, Pedro Francisco, con su virtudes y sus defectos, ha sido, es, será , y siempre habrá sido, un grande en la divulgación, tanto del software libre, como de la filosofía de GNU.

Este que os escribe, cambió lo de Lumeltix Linuxer por Lumeltix Diversistemas, gracias a Pedro también, pues por vergüenza, no podía llamarme Linuxero o gnuxero, cuando en mi día a día uso Android fundamentalmente, por el 80 por ciento de cosas que hago a través de mi móvil, y también uso la distribución Manjaro Linux , odiada por él, pero que en mi caso ha dado cero problemas en uno de mis ordenadores de escritorio desde 2018 , y uso Debian en el otro PC Slimbook , con firmware y repos non -free para poder conectar la wifi y sonido, y aún peor, tengo que usar Windows 10 en mi entorno profesional con Office 365, aparte de Zoom, Skype y Teams, este último para los temas de clases on line de mi hijo en su instituto de la ESO, cosa que me jode especialmente.
Que mas quisiera yo, que en un entorno administrativo y académico , poder usar el software libre que nadie usa, pero las alternativas como Jami, Bigbluebutton o Jitsi Meet, las conocí gracias a Pedro Francisco , aunque no tuve suerte en su divulgación y me tuve que resignar.

Gracias a Pedro Francisco y a su blog de Masgnulinux, me hice miembro de la FSF y si bien no podia prescindir de herramientas de software propietario, por imposición social , podía ayudar , en mi modesta manera, a la FSF , con una cuota mensual.

No pude alcanzar tu ideal, no pude quitar de mi vida el software propietario, pero pude conocer Icecat, el navegador libre, conocí OnlyOffice, que me salvó en uno de mis trabajos y ahora , vuelvo a escribir de nuevo, con una motivación, porque creo que tu trabajo de divulgación no debe quedar en el olvido.
Tu trabajo de divulgación, es un trabajo bueno, y lo que has escrito, nos motiva a otros a escribir y divulgar y probar, aunque sea en las redes de GAFAM.

Y si los avatares del destino te marcan el final, no permitas que tu obra se quede en el olvido, escribe divulga hasta el final , experiencia vital que mi padre me enseño , hasta el final!!!!

Puedo ayudar con tu blog 100 por 100 si hace falta, no te preocupes del puto dinero, has llegado al corazón de alguien que SI puede ayudar a tu proyecto.

VUELVE, ESCRIBE, y DÁ CAÑA como siempre lo has hecho!! , pero no debieras permitir que todo cuanto has hecho quede en el olvido.

VUELVE, PEDRO!!!

Últimos enlaces :

De la pagina web de Masgnulinux

De la página local de Masgnulinux

Blog de wordpress hasta 2019



4 comentarios sobre “Por qué MasgnuLinux debe continuar (Pedro, Vuelve!!!)

    jon escribió:
    31 diciembre, 2021 en 22:33

    Buenas chicas/os
    encontrado una copia en archive de noviembre !!
    https://web.archive.org/web/20211125092934/http://masgnulinux.ddns.net/
    Sabéis otro bakup el las entrañas !! de la red ??

      Lumeltix Divstem respondido:
      3 enero, 2022 en 01:26

      Éste no lo había visto, lo voy a actualizar en el artículo, a parte de esta web de Archive.org, no conozco otra parecida, esta es la más grande lo que realmente me gustaría saber es si a su creador, Pedro Francisco, le ha sucedido algo o simplemente se ha cansado de seguir con su blog, pero la verdad que lo he seguido de manera bastante exhaustiva , y lo ha cerrado todo, sin más explicación

    jon escribió:
    3 enero, 2022 en 10:18

    Como sabrás tiene problemas de salud, lo a mencionado varias veces en su blog.
    Pedro, a mantenido Masgnulinux todo lo posible !! Sabe mal que a desaparecido todo su proyecto, era un referencia para muchos seguidores

      Lumeltix Divstem respondido:
      3 enero, 2022 en 15:10

      Si que lo era, y hasta donde sé, los problemas de salud ya eran conocidos y de importancia, pero lo que me preocupa es que la cosa se ha tenido que poner aún mas grave para cerrarlo todo asi y creo que es una pena que se pierda toda su labor de divulgación realizada en estos años, aparte de desear su pronta recuperación y que se recupere de este bache.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.