Situación  del Soft Libre en 2022

Posted on Actualizado enn

He tardado  varios días en crear un artículo nuevo y me he entretenido en testear algunas cosas que me van a servir para siguientes reportajes, ¡¡mucho me queda por hacer aqui!!

Pero este repor, el primero de 2022, y sintiéndolo mucho, no trae buenas noticias para nuestro software y aplicaciones favoritas del mundo libre y quiero hacer una mención al gran artículo publicado el pasado enero por el compañero Jose Miguel de Tecno y Soft «Por qué no avanza el escritorio Linux» publicado el pasado mes de enero que enlazo aquí.

Pero vamos por partes, continúa leyendo.

Se dice año tras año, que pronto llegará el » año de Linux en el escritorio» , pero esta afirmación está pasada y fuera de contexto, pues esto no va a ocurrir por varios motivos.

Permitidme que vaya desengranando estas afirmaciones en base a mi experiencia diaria como usuario de tecnologías libres y también abiertas:

Debemos diferenciar aquí varios puntos:

-Hardware

-Servidores y nube

-Sistemas operativos de escritorio

-Sistemas operativos móviles

-Sistemas operativos para el  resto de máquinas inteligentes ( relojes, televisores, automoción, neveras, domótica en general…)

– Aplicaciones informáticas de uso diario en la vida personal, empresarial e institucional y en la enseñanza( Oficina, internet y comunicaciones, mensajería y chat, redes sociales, videojuegos, certificación digital, gestiones con las AAPP y de enseñanza).

1- Hardware : En servidores y nube, el hardware es perfectamente compatible con las soluciones basadas en tecnologías abiertas o libres y la implementación de estas, el ecosistema Linux, es el mayormente usado. En cambio en el PC doméstico y laptops, muchos fabricantes como Nvidia y otros, crean hardware cerrado con firmware cerrado y cada vez mas exclusivo, la actual crisis de microchips está forzando a diferentes fabricantes a crear sus propias arquitecturas de procesador ( Chips M1 de Apple) que sólo son compatibles con sus sistemas operativos cerrados.

También esta odiosa situación fuerza a que en los casos en los que se puede instalar un sistema operativo libre, haya que hacerlo metiendo blobs privativos de toda clase en él para funciones básicas, ( wifi, vídeo, sonido, gráficos , ¡hola de nuevo Nvidia!!) o hacer del pc un posavasos inservible por falta de hardware con un mínimo de apertura, por eso hay que concienciarse que es muy recomendable usar hardware soportado en GNU/Linux , y el que no lo sea, no comprarlo ni usarlo en la medida de lo posible

En smartphones esta situación es infinitamente peor, pues el hardware es totalmente cerrado, y smartphones como el Pinephone o el Librem 5, son una rareza en fase de desarrollo o que pocos conocen.

Un tímido avance pueden ser las placas Arduino o Rapsberry Pi, pero esto es para aficionados a las maquinitas y la tecnología, la experimentación o perfiles técnicos, la mayor parte de la gente ni sabe que existen.

2-Sistemas operativos de escritorio: El avance es muy tímido y aunque ya existen ensambladores como Vant, como Slimbook, como Pine64, como Tuxedo Computers o Technoetical, que venden ordenadores con GNU/Linux pre-instalado, la mayor parte de gente usa Windows y Mac en su vida diaria, y por no saber, no saben siquiera que existe GNU/Linux, un tímido 3 o 4 por ciento frente a un aplastante 96 o 97 por ciento de personas que usan Windows y Mac OS X no es lo que yo llamaría un triunfo de Linux en el escritorio.

3- Sistemas Operativos Móviles: Esto ya está mucho peor aún, la cuestión es que sólo hay 2 respuestas , Android e IOS, y esto duele decirlo, el smartphone y no el PC es el centro de la vida informática de los usuarios a día de hoy, todo dios tiene un smartphone en el bolsillo y lo usa para todo, internet y chat, redes sociales, banca y financiero, seguridad 2FA, streaming, videojuegos, hacer fotos, reservar viajes y espectáculos, compras……… y ninguno, ninguno está equipado con una distribución GNU/Linux completa y funcional, por mas que me digan que Android es Linux, si, si, lleva un kernel Linux, pero después están la maquina virtual de Galdvik o Javo y luego el entorno gráfico con aplicaciones cerradas y tiendas con aplicaciones privativas de la Play Store, abierto no es libre, sólo existe una tienda de apps libres, el repositorio F-Droid.

4- Sistemas operativos para otros dispositivos:

– Software de automoción: código propietario en su mayoría o abierto y no libre

– Software y tiendas de Smart TV, cerrado o abierto , pero no libre, y tiendas cerradas,

– Smartwatches… Android e IOS salvo alguno de Samsung con Tizen, que tampoco es software Libre, si no abierto

-Videoconsolas: Aunque se que Sony y Nintendo basan los sistemas operativos en FreeBSD, son absolutamente cerrados, con sus tiendas cerradas, no obviemos la XBox de Microsoft que usa …….Windows.


-Camaras de fotos: Sistemas cerrados por completo , y aplicaciones que son sólo compatibles con Windows y Mac, los linuxeros a buscarse la vida con el tío Google

-Impresoras: Muchas dan problemas en GNU/Linux o directamente no funcionan bien, y recuerdo que las librerías hplip no son libres, sino abiertas.

5-Aplicaciones informáticas de uso personal, empresarial, institucional y en la enseñanza.


-Personal: la mayor parte de los usuarios usan soluciones propietarias de GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple , Microsoft y Adobe), la suite Office el navegador Chrome, el mensajero Whatsapp, o la suite de Adobe, las tiendas de Google y Apple, las redes sociales Facebook, Instagram , TikTok, Twitter, You Tube, y no pongo mas………… son el «standard» de facto. Los videojuegos y sus tiendas, mayormente con licencias propietarias, anticheat de todo tipo y DRM por un tubo

-Empresarial: Las empresas que no se dedican a computación, servidores o tecnología, usan Office y caros programas de gestión contable y comercial basado en tecnología completamente propietaria o como mucho abierta, a menudo con licencias antiguas y sin actualizar de lo caras que son, las empresas de contabilidad y gestores, todo en Windows y Office. Las reuniones on line se hacen con Zoom , Slack, Google Meet ,Microsoft Teams o Skype
– Institucional: Algunos organismos como la Seguridad Social Española, requieren para su certificación digital programas basados en la máquina virtual de Java de Oracle, el navegador Google Chrome de Google o sobre todo, también podemos usar el desactualizado Internet Explorer de Windows o Safari de Apple, sin embargo no existe soporte para GNU/Linux, por ejemplo, en la recepción de envíos certificados telemáticos de la Seguridad Social , o usas un ordenador con Windows o un Mac dando las gracias , o estás listo, como a mi me sucedió hace poco.

– Enseñanza: Todas las herramientas que se usan en colegios y universidades……. son propietarias. Desde Microsoft Teams, Google Meet , Zoom o Slack o Skype para reuniones on line , herramientas de Microsoft para la enseñanza como las presentaciones en Power Point, Office y Adobe Reader para documentos y contabilidad, o los grupos de padres de alumnos con el Whatsapp en los grupos de chat, en fin.

En desarrollo de programación, usuarios entusiastas, con perfil técnico y servidores, claro que se usa GNU/Linux. En todo lo demás, la mayoría de usuarios, empresas e instituciones, tan solo existe GAFAM, punto.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.