la era post Pc….¿fin del ordenador tradicional o evolución?

Posted on Actualizado enn

Tras  unas merecidas vacaciones , vuelvo a mi blog  con el fin de retomar con fuerza toda la actualidad informática que a todos los usuarios nos pueda interesar…., hoy voy a hablaros de una noticia  ampliamente difundida que se repite como un mantra en todos los medios de comunicación, tanto de informática como de ciencia y tecnología…..parece ser que nos anuncian que el Pc, el computador personal de toda la vida, tiene sus días contados ……….

                         old pc

El Pc , la máquina  compuesta de una pesada torre donde se aloja la CPU , su monitor, teclado y ratón, que durante tantos años  nos acompañó en nuestros hogares, se supone ,está condenada a desaparecer ….la llegada de dispositivos como los tablet  los smartphones y el internet movil,  han supuesto lo que parece ser un duro revés para este tipo de computadoras….   ¿ está por lo tanto el Pc destinado a desaparecer?

Yo  opino  que esto no es así….por lo tanto…. ¿que es lo que se define como la era post pc?.

La evolución  constante de la informática e internet en general, la computación en la nube, la miniaturización de los componentes de hardware, a la vez que el aumento exponencial de su potencia y rendimiento,  han logrado que actualmente se puedan adquirir todo tipo de máquinas de consumo informático de todo tamaño y forma  lo cual hace unos años era impensable, pura ciencia ficción.

Por lo tanto  es lógico razonar y reconocer que se diversifica y se amplía la oferta de dispositivos para el consumidor o usuario final. Esto no supone el fin de la arquitectura PC,  solo que  ahora hay mas diversidad de oferta para las necesidades que puedan tener todo tipo de usuarios.

PC TRADICIONAL:

NEW PC                     Gaming pc

Es cierto, que disminuirá su demanda, pero no desaparecera, porque cuando se necesita trabajar de verdad con un ordenador, su potencia y rendimiento, capacidad de configuración y personalización supera con creces a otros dispositivos.
Ya se trate de jugones, programadores, desarrolladores gráficos, creativos, oficinistas o ingenierias diversas,  tienen en el PC a su mejor aliado , por no decir que es una máquina muy versatil que siempre tendrá las mas amplias libertades de ampliación o configuración como ninguna otra  en el mercado puede ofrecer…….

PROS:  Más potencia  y rendimiento a todos los niveles, posibilidad y libertad de ampliación y configuración a nivel hardware, multipropósito , trabajo, hogar, ocio…….., puedes instalar uno o varios sistemas operativos con facilidad y todo tipo de programas , en suma, libertad total
CONTRAS: No es portable, ocupa espacio y es la unión de varios perifericos (EJ.CPU+MONITOR+TECLADO+RATÓN+ IMPRESORA+ ESCANER…..), gasto innecesario para usuarios ocasionales que acceden de vez en cuando a internet o sólo quieren mirar correo y chatear por redes sociales o ver películas y videos. Al ser un conjunto de varios aparatos , gasta mas energía.

PORTATIL o LAPTOP:

laptop

Añadase a la potencia suficiente de un ordenador personal, la posibilidad de poderselo llevar a todos los lugares y tendremos  el portatil, ideal  para  entorno profesional y del hogar, para trabajar, para ocio, es tambien multipropósito, aúna tres componentes en uno (MONITOR,CPU,TECLADO y TOUCHPAD, opcionalmente podemos conectarle los perifericos del PC tradicional y trabajar de modo mas polivalente, en casa y de viaje)

PROS: Potencia suficiente para todo tipo de usuarios,versatil y portable, ahorra espacio y energía, multipropósito , trabajo, hogar, ocio…….., puedes instalar uno o varios sistemas operativos con facilidad y todo tipo de programas.

CONTRAS: Mas caro que un PC de sobremesa en general  , al ser sus componentes mas pequeños, mucho mas limitada la posibilidad de ampliar o configurar a nivel hardware, su obsolescencia a lo largo de unos años es mas rápida, mas caro de reparar y por supuesto un gasto innecesario para usuarios ocasionales que acceden de vez en cuando a internet o sólo quieren mirar correo y chatear por redes sociales o ver películas y videos.

NETBOOK:

jolicloud-netbook

Versión reducida y más económica del tradicional Laptop, es aún mas pequeño y de una potencia sensiblemente menor, su potencia y versatilidad es muy inferior, pero la justa para las necesidades de comunicación y trabajo sin pretensiones , ofimática, ver internet y videos, redes sociales y uso mas ocasional .
PROS: Reducido tamaño, orientado a la portabilidad, bajo coste y rendimiento suficiente para los quehaceres diarios y ver internet y multimedia.
CONTRAS: Muy limitado a nivel hardware, imposibilidad de ampliación, imposibilidad de usar herramientas de software con grandes requerimientos, pantalla y teclado pequeños, solo para uso mas casual , rápida obsolescencia al cabo de poco tiempo, y obsoleto en el sentido que ya ha sido facilmente superado por las tabletas.

TABLET o TABLETA:

tablet sony                      i-pad
Ha sido sin duda, la maquina informática revelación en estos últimos años, permite ver libros electrónicos, ver internet, acceso a redes sociales y multimedia, disponen de multitud de aplicaciones para el usuario domestico y tambien para el profesional, ha desplazado al Netbook de manera aplastante y tiene todo lo necesario para satisfacer las necesidades de un amplio abanico de usuarios. No sustituye al PC, sólo lo complementa

PROS: Muy portable, apto para todo tipo de usuarios, sobre todo aquellos que solo necesitan ver internet, videos o redes sociales y correo, conectividad , amplia duracion de bateria, cámara de fotos incorporada, tiendas de internet con multitud de aplicaciones para todo tipo de cosas (APPLESTORE, GOOGLE PLAY)

CONTRAS: Rápida obsolescencia, no es multipropósito,  mucho mas limitado y menos potente que un PC, imposibilidad de ampliación o configuración a nivel hardware y entorno de Software y aplicaciones mucho mas cerrado (Matizo :Se pierde la posibilidad de configuración que ofrece  el PC clásico, aunque sea Android  …mayormente no se le puede cambiar el sistema operativo o es muy complicado,  por lo que siempre llevara el mismo sistema de fábrica y la mayor parte de  usuarios ni siquiera lo intentarán ….)

SMARTPHONE:

smartphones

A lo mejor, ni siquiera nos hace falta una Tablet si disponemos de un buen Smartphone , es un teléfono móvil que a la par de permitirnos llamar y mandar mensajes tiene  funciones extendidas, hoy día  llevar un smartphone   supone llevar en una misma máquina, una agenda electrónica, una  cámara de fotos, una videoconsola, un reproductor de música y películas, una calculadora, una grabadora , un miniordenador, un teléfono, un navegador GPS…..

PROS: Mucho mas versatil que la tableta, movilidad total, amplia cantidad de aplicaciones multipropósito de comunicación y chat, cámara de fotos,  teléfono, miniordenador, reproductor de video y audio, videoconsola ….  ( recientemente  han salido al mercado los phablet , hibridos entre tableta y smartphone , muy interesante opción)

CONTRAS:  Independientemente de modelo y marca, la pantalla generalmente es pequeña para un uso prolongado, no posee funciones ofimaticas o gráficas  avanzadas,  a pleno rendimiento, escasa duración de la batería , es una excelente herramienta de comunicación, pero de serie no se puede configurar tanto como un PC , no es un PC,  sigue siendo un teléfono. no es configurable a nivel hardware, no se le puede instalar otros sistemas operativos ( n. del a. …las ROM de Android siguen siendo Android   y en terminales Apple  y Windows Phone el sistema es el de fábrica , intente vd. instalar un sistema distinto,  un Debian por ejemplo,no se puede a nivel usuario , generalmente)  Obsolescencia muy rápida .

SMART TV:

Smart-TV2

El televisor de toda la vida ha pasado ya a ser “Smart”  Tiene acceso a internet con su navegador, podemos elegir canales a la carta , ver you tube chatear, descargar contenidos en el disco duro….etc   prácticamente  un nuevo concepto que fusiona la tv y las funciones básicas  de un pc  enfocadas a la visualizacion de contenidos y chat  y navegación web.

PROS: televisión con funcionalidades extendidas

CONTRAS: Únicamente, saber que cualquier tv normal inmediatamente anterior, ya podia conectarse a una CPU externa  y funcionar como monitor de un ordenador, ¿para que estas funcionalidades, si por tan solo 50€  podemos conectar un microordenador  USB con Android preinstalado? ¿Justifica su mayor precio?  No me convence………

Para concluir…. en informática doméstica , ya no es un único aparato el que tiene acceso  a internet, todo empieza a ser Smart,  hasta las gafas  y los relojes, hasta los bolígrafos, es lo que se ha llamado  ….el internet de las cosas.

Mas variedad de productos, mas oferta, pero estos aparatos son mas cerrados, mas limitados que el PC tradicional, la informática evoluciona…..el PC no desaparecera  , en muchos casos, se difuminara dentro de otras máquinas ….. veremos que nos depara esto.

Avatar Spacehunter

Lumeltix Linuxer

Anuncios

3 comentarios sobre “la era post Pc….¿fin del ordenador tradicional o evolución?

    JUSTICIA1973 escribió:
    28 agosto, 2013 en 10:47

    muy completo el reportaje. Me ha gustado que indicaras los pros y las contras, es lo bueno y malo de la evolución, incluida la informática

    Shella escribió:
    21 septiembre, 2013 en 19:52

    Heya this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

      Lumeltix Linuxer respondido:
      30 septiembre, 2013 en 01:53

      Dear Shella! I apologize for my delay in answering! . The answer depends on the level of the blog that you want to create …
      It’s not the same a blog like this, which is a WordPress.com blog with redirected domain,than a blog hosted on a separate hosting for which you would use, for example, wordpress.org how CMS.
      As I’ve documented, WordPress uses TinyMCE as default .
      If you do not yet have enough experience to create a blog, and if it is in principle an information page, as it is mine, I would recommend starting from the simplest way to more complicated …. is what I am doing at the moment. Gradually if my own blog earn more readers , that’s when I start to add new features, so, unless the blog who want to create is more business-like, in this case I recommend a separate web hosting using WordPress as CMS, has all the functionality possible and you can add more, whether it be free and paid applications.
      I hope you have received some help from me, and that this information can be of help.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s