El contenido de este apartado de documentación está dirigido a aquello/as lectores/as que acceden o investigan por primera vez el variado universo del software libre, si nos centramos en sistemas operativos adaptados a uso de escritorio, una de las primeras cosas que el usuario novel va a comprobar es que existen diferentes opciones de entornos gráficos a elegir, entonces….¿ con cuál nos quedamos?






Si vienes de Windows, lo que más te puede descolocar aparte de la enorme variedad de distribuciones de software libre que existe, es que encima no hay un único entorno de escritorio posible, sino que hay varios, y como el fin del presente artículo es ayudar al usuario novel, voy a excluir de momento los llamados «manejadores de ventanas», ( al estilo, por ejemplo, de Openbox o IceWm), y las dos últimas derivaciones más recientes e importantes, ( Cinnamon y MATE, creadas por el equipo de Linux Mint).
Nos vamos a centrar en los entornos de escritorio mas comúnmente usados en las distribuciones de software libre, en todas ellas……
Básicamente, lo que en cualquier distribución vas a ver son estos 5 diferentes entornos de escritorio : KDE, GNOME, UNITY, XFCE y LXDE.
–KDE y GNOME son los dos entornos más utilizados generalmente en la mayor parte de distribuciones de software libre
–XFCE y LXDE son entornos que consumen menos recursos y son los más indicados para instalaciones en ordenadores mas antiguos o con hardware más limitado.
–UNITY merece una mención aparte, lo incluyo porque es el entorno de escritorio creado de manera diferenciada por la distribución UBUNTU,una de las mas conocidas y además es vía de entrada de muchos nuevos usuarios al mundo del software Libre .
Además , una diferencia importante con los entornos propietarios tipo Windows, …. aquí se puede cambiar en todo momento de entorno de escritorio cuando te apetezca, quiero decir que si por ejemplo, yo instalo un Open Suse o un Open Mandriva en mi computadora, los cuáles son distribuciones que suelen llevar KDE por defecto, con posterioridad, puedo quitarlo y sustituirlo por el entorno GNOME si lo deseo o cualquier otro, también puedo instalar dos entornos simultáneamente y utilizar en cada momento el que más me apetezca , es decir , variedad , diversidad y personalización a mi gusto , o al tuyo .
Como este artículo es introductorio, voy a incluir un vídeo demostrativo:
Hace ya dos años, por 2012, en Francia se desarrolló una distribución llamada Hybride Evolution, era un Ubuntu modificado el cuál tenía TODOS los entornos de escritorio, el vídeo de presentación que utilizaron viene muy bien como ejemplo para un usuario novel de todas las posibilidades gráficas disponibles en una distribución de software libre , aqui os lo dejo .
Deja una respuesta